Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Superintendencia abre investigación contra Dimayor, equipos y FCF por contratos del fútbol femenino

Dirigentes y quipos de la primera y segunda división del fútbol colombiano están involucrados en esta investigación, que determinará si hubo estandarización de contratos.

futbol pelota balon foto referencia afp.jpg
Blu Radio
AFP

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, convocó para este viernes, 22 de septiembre, una asamblea extraordinaria para analizar la determinación que adoptó en la Superintendencia de Industria y Comercio, que decidió abrir investigación y formular pliego de cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, contra la Dimayor y varios equipos, por el caso de presunta violación de libre competencia y manejos irregulares en los contratos del fútbol femenino.

Los clubes involucrados de la primera y segunda división son: Real Cartagena, Club Deportivo Real Santander, Independiente Santa Fe, Patriotas de Boyacá, Deportivo Pasto, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Junior Fútbol Club, Boyacá Chico, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Fortaleza Fútbol Club, Atlético Huila, Orsomarso, Deportivo Pereira, Bogotá Fútbol Club, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Alianza Petrolera, Envigado, Cortuluá, La Equidad, Cúcuta Deportivo, América de Cali, Atlético Fútbol Club, Once Caldas, y Club Llaneros.
Esta investigación también involucra al expresidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez y al actual, Fernando Jaramillo; el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez; el presidente de La Equidad, Carlos Mario Zuluaga; presidente de Cortuluá, Óscar Ignacio Martán, entre otros.

Los cuatro elementos claves de la investigación en el fútbol colombiano

La Superintendencia de Industria y Comercio tuvo cuatro elementos para iniciar está investigación que está relacionada con el fútbol femenino en el país.

  • ¿Estandarización de contratos? Se determinará si se habría dado un estándar para que todas las jugadoras del fútbol colombiano tuvieran el mismo salario con la misma duración y prácticamente los mismos valores de salario.
  • Presuntamente hubo un acuerdo sobre el valor de los salarios de las jugadoras del fútbol profesional femenino desde la junta de competencia y la asamblea de Dimayor, pues, dice la Superintendencia: “Los clubes del fútbol profesional colombiano que han participado en la liga femenina colombiana habrían fijado una tabla de salarios, según la cual, de acuerdo con la categoría en la que encajara la jugadora, se determinarían los topes salariales a los que tendría derecho como remuneración por sus servicios”.
  • La renuencia que habría por parte de los clubes para recibir fondos provenientes del Gobierno nacional para promover y desarrollar el fútbol femenino en Colombia. Blu Radio ha reconocido que en varias ocasiones el Gobierno ha ofrecido recursos para el fútbol femenino a los directivos del fútbol colombiano, pero ha sido rechazado.
  • Suscripción de un contrato con WinSports con el que prácticamente, según el documento, los derechos de transmisión del fútbol femenino colombiano permitirían únicamente la transmisión de un partido de la liga femenina por jornada y podría ser reemplazado por cualquier otro partido incluso de la liga masculina, es decir que no le daría la importancia correspondiente al fútbol femenino.
Resolución
Resolución
Foto: Suministrada

Publicidad

Vea también

  • Publicidad