“En Cuba, en la cumbre el grupo de países latinoamericanos proclamó a esta comunidad como zona de paz. Afortunadamente hemos avanzado mucho para terminar el conflicto, el apoyo por unanimidad de la misión especial hace irreversible este proceso de paz”, indicó el mandatario.
Santos indicó que “Lo que queda es que las Naciones Unidas escojan de dónde va a provenir el personal de acuerdo a su disposición, entrenarlo y llevarlo a terreno para la verificación”.
Así mismo, agradeció el apoyo del gobierno ecuatoriano, que según el mandatario, se ofreció para ser sede de los diálogos de paz con el ELN.
“Espero que muy pronto iniciemos esa fase abierta que nos permita avanzar en los diálogos con el ELN y Ecuador es uno de los países que hemos considerado para que se lleven a cabo las negociaciones, una oferta del presidente Rafael Correa muy generosa, que agradezco de corazón y por supuesto que estamos considerando esa posibilidad”, dijo Santos.
Santos dijo que en las reuniones previas con sus homólogos de la Celac les explicó el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, consistente en solicitarle al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que emitiera un mandato para que esta organización participara en la verificación y el monitoreo del cese al fuego y de hostilidades y en el proceso de dejación de las armas.
Agregó que puso al tanto a la Celac sobre que esa solicitud había sido aprobada, por unanimidad y en tiempo récord, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y cómo esto se constituye en “un paso importantísimo que vuelve irreversible este proceso de paz”.
El mandatario colombiano les expuso también a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Quito que en dicha resolución de la ONU “se incluyó en forma específica solicitarles a los países de la Celac que contribuyeran con todas sus capacidades de personal que, en una u otra forma, tiene la experiencia, para formar parte de ese monitoreo y de esa verificación”.
“La Celac entonces quedó incluida como la fuente del personal que se va a requerir para cumplir con esta responsabilidad. Todos los países presentes y todos los países de América Latina y el Caribe, o sea de la Celac, estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar, cosa que no solamente nos complace muchísimo, sino que agradezco de corazón, porque eso lo que hace es acelerar el proceso”, agregó.
El mandatario puntualizó que ahora le corresponde a la ONU escoger de qué países de la Celac provendrá el personal que participará en dichas labores de verificación y monitoreo.
“Ahora lo que queda es que a las Naciones Unidas, que va dirigir ese proceso de verificación y monitoreo, le corresponde escoger de dónde va a provenir el personal, de acuerdo con sus capacidades, de acuerdo con su disposición, entrenar ese personal y llevarlo al terreno para iniciar lo más pronto posible este proceso”, recalcó el Jefe de Estado.
“O sea que aquí hoy estamos dando un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz, en la búsqueda del fin de la guerra en Colombia, que es además una paz que va a beneficiar a todo el continente, porque esta paz es un paso muy importante para la región también”, concluyó el Presidente de la República.