Austria logró el lunes su boleto para la Eurocopa-2024 en una jornada de clasificación marcada por la suspensión del partido entre Bélgica y Suecia, también del grupo F, luego del atentado perpetrado en Bruselas que causó dos muertos.
"Después de un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se decidió tras consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que el partido de clasificación a la Eurocopa-2024 entre Bélgica y Suecia queda suspendido", indicó la Uefa en un comunicado.
Dos ciudadanos suecos murieron por disparos en Bruselas este lunes por la noche, en un ataque que el primer ministro belga, Alexander de Croo, calificó como un "cobarde atentado", en medio de un llamado a la unidad "en el combate contra el terrorismo".
En lo estrictamente deportivo, y con Bélgica ya clasificada, el encuentro (con 1-1 en el marcador en el momento de la suspensión) no tenía nada en juego, pues Austria (2º, 16 puntos) había logrado asegurarse el segundo boleto de la llave horas antes, tras vencer por 1-0 a Azerbaiyán en Bakú
Países Bajos reacciona
El centrocampista del Borussia Dortmund Marcel Sabitzer anotó el gol de la victoria de penal, para certificar la presencia de Austria en la Eurocopa por tercera edición consecutiva.
Ese resultado dejaba a los austríacos con 10 puntos de ventaja sobre Suecia, tercero de la llave, que independientemente del resultado que hubiera podido obtener en Bruselas, ya no podía optar a las dos primeras posiciones con tan sólo dos jornadas por disputar.
Publicidad
Los suecos tendrán que pasar ahora por los play-offs para evitar quedarse fuera de la Eurocopa por primera vez desde 1996.
En Atenas, Países Bajos (2º, 12 puntos) sufrió más de la cuenta para doblegar 1-0 a Grecia, en una batalla más de la lucha por la segunda plaza en la llave B, después de que Francia asegurase su presencia en la cita continental del próximo verano boreal.
Publicidad
Tras un primer penal fallado en la primera mitad por Wout Weghorst (28), el capitán Virgil van Dijk no perdonó una segunda pena máxima concedida en el tiempo añadido (90+3) que sirve a los suyos para dar un importante paso hacia Alemania.
Neerlandeses y griegos cuentan ahora con 12 puntos, si bien la 'Oranje' cuenta a su favor con el cara a cara ganado y dos partidos pendientes contra los dos rivales más débiles de la llave mientras que a Grecia tan sólo le queda un duelo contra el líder Francia.
Publicidad
Irlanda (4º, 6 puntos), sin opciones, goleó 4-0 en su visita a Gibraltar (5º), colista con seis derrotas en otros tantos partidos disputados y 21 goles concedidos... por ninguno anotado.
Doblete de Ronaldo
La jornada en la llave J estuvo llena de goles. El líder Portugal (14 puntos) aplastó 5-0 en su visita a Bosnia-Herzegovina (5º, 10 puntos) para continuar su pleno de victorias tras ocho jornadas, anotando todos los goles en el primer tiempo.
Publicidad
El eterno Cristiano Ronaldo con un doblete (5 de penal, 20) abrió el camino hacia el fondo de las redes que siguieron Bruno Fernandes (25), Joao Cancelo (32) y Joao Félix (41).
El delantero del Al-Nassr saudita de 38 años firmó sus goles número 126 y 127 para extender su récord de máximo goleador de selecciones masculinas de la historia.
Publicidad
También se divirtió Islandia (4º, 10 puntos) que recibía al colista Liechtenstein y al que le endosó un 4-0 con doblete de Gylfi Sigurdsson (22 de penal, 49) en su regreso con los Vikingos.
Con menos goles pero con más valor, Eslovaquia venció 1-0 en Luxemburgo para asentarse en la segunda posición con 16 puntos y acercarse cada vez más a la clasificación matemática. Los locales ocupan la 3ª posición con 11 puntos y sus escasas opciones pasan por ganar las dos jornadas restantes y esperar que Eslovaquia no sume más puntos.
Publicidad