Control político a fiscal por contratos con periodistas y exmagistrados
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, aseguró que a través de un derecho de petición le solicito al fiscal Eduardo Montealegre, la nómina...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, aseguró que a través de un derecho de petición le solicito al fiscal Eduardo Montealegre, la nómina del ente acusador.
Ante la negativa de la entrega de la información, el congresista anunció que en los próximos días se citará al Montealegre a un debate de control político.
“En primer lugar en lo que corresponde a nosotros vamos a presentar una proposición para un debate de control político, vamos a promoverlo en el Senado para que el fiscal le informe al Congreso qué es lo que está haciendo”, dijo Macías refiriéndose a que Montealegre sabe que al interior de la Fiscalía “suceden muchas cosas.”
El senador aseguró además que en manos de los juristas quedará el análisis de lo que se denuncia a diario sobre el ente acusador.
Publicidad
María Jimena Duzan ataca al fiscal Eduardo Montealegre
Publicidad
Cabe anotar que en su columna de este domingo, “La nómina paralela del Fiscal”, María Jimena Duzán cuestiona varios contratos celebrados entre la Fiscalía General y un grupo de personalidades que estarían ayudando a impulsar las aspiraciones políticas de Eduardo Montelagre.
Duzán hace un análisis cuidadoso sobre algunos contratos en los que los beneficiados son magistrados, periodistas y abogados internacionales y cuyos objetos estaría violando la reserva sumarial.
En este caso en especial se refiere a la periodista Natalia Lizarazo, “mejor conocida como Springer Von Schwarzenberg”, tal como dice en su escrito, y quien tiene un contrato con la Fiscalía por valor de 4 mil millones de pesos para “el procesamiento de datos de crímenes internacionales cometidos por las Farc, el ELN y las bacrim”.
Duzán aclaró que de ser así, Springer habría tenido acceso a los expedientes judiciales, razón por la cual el ente acusador estaría suministrando “información confidencial a una persona privada”, lo que podría catalogarse como una violación a la reserva sumarial “afectando los procesos en serio detrimento de las víctimas”.
Publicidad
La periodista de Semana señala también al ex juez español Baltazar Garzón, a quien tildó de “lagarto” y quien tiene contratos por 1.200 millones, firmados entre 2013 y 2014.
Publicidad
Otros de los nombrados en la columna de Duzán son el destituido exmagistrado del Consejo de Estado, Pedro Munar, con un contrato por 345.100.009 pesos; el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Javier Osuna con un contrato de 174 millones de pesos; y los exmagistrados del Consejo de Estado Berta Lucía Ramírez y Alfonso Vargas con contratos por 345 millones de pesos y 517.266.666 pesos, respectivamente y quienes votaron por la prórroga del periodo del mismo fiscal.
Escuche también:
Publicidad
Publicidad