Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia, con la oportunidad de la revancha contra Ecuador en el primer partido de Copa América

Recordemos que el último enfrentamiento entre las dos selecciones terminó con un marcador de 6-1 a favor de los ecuatorianos por la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2022.

Selección Colombia Foto FCF.
Selección Colombia
Foto: FCF

El ecuatoriano Ángel Mena, figura de la Tricolor en la fatídica tarde cafetera en Quito, le causó a Colombia una herida profunda camino a Catar-2022, que dejó al portugués Carlos Queiroz sin empleo. ¿Podrá el combinado de Reinaldo Rueda devolver la bofetada?

Colombia tiene la respuesta y espera darla el domingo (00H00 GMT del lunes) cuando se encuentre con Ecuador en la mundialista Arena Pantanal, en Cuiabá (centro), en el cierre de la primera fecha del Grupo B de la Copa América de Brasil-2021.

Mena, delantero del León de México, no sólo marcó el segundo gol ecuatoriano en la goleada 6-1 a Colombia por la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2022, fue el cerebro de la Tricolor y asistió a los bólidos Michael Estrada y Gonzalo Plata para la tercera y quinta anotaciones.

Siete meses después de la vergüenza cafetera en Quito, que puso fin al ciclo de Queiroz, Brasil será el escenario de un nuevo duelo en el que Colombia pretende proyectar la imagen mostrada en la pasada doble fecha premundialista ante Perú (victoria 3-0 en Lima) y Argentina (empate 2-2 en Barranquilla).

"Hay mucho trabajo por hacer. Indudablemente el resultado (ante Perú y Argentina) fortalece y respalda anímicamente a la selección", sostuvo Rueda en rueda de prensa virtual en la Arena Pantanal.

Ecuador, por su parte, apostará a la memoria para volver a intimidar a su vecino país, aunque el técnico Gustavo Alfaro deberá reajustar las tuercas de su maquinaria luego de las derrotas consecutivas ante Brasil (2-0 en Porto Alegre) y Perú (2-1 en Quito) en la eliminatoria.

Publicidad

"Sabemos la selección que vamos a enfrentar. Una selección que ha recuperado su autoestima, sus formas, su intensidad. Colombia recuperó su espíritu y da la sensación de estar en paz consigo mismo", dijo Alfaro a su turno.

De la mano de Cuadrado

Reinaldo Rueda empezó su tercer ciclo en el banquillo colombiano tomando una decisión difícil y trascendental: excluyó al astro James Rodríguez para los partidos de eliminatoria y la Copa América, al considerar que no se encontraba "en el nivel óptimo de competencia" por las lesiones que lo tuvieron a maltraer en el Everton.

Consciente del vendaval de críticas que se le avecinarían, Rueda armó un combinado alrededor del mejor futbolista colombiano en la recién finalizada temporada europea: Juan Guillermo Cuadrado.

Y de la mano del lateral-volante de la Juventus el elenco cafetero enderezó el camino en la eliminatoria con dos resultados valiosísimos y Rueda supo capear el temporal.

Publicidad

Si bien el 3-0 a Perú mostró una cara totalmente distinta a la paupérrima presentación de noviembre pasado en Quito, Colombia evidenció problemas en defensa ante la Albiceleste de Messi, sobre todo en la pareja de centrales con Yerry Mina y Dávinson Sánchez, el dúo de zagueros que actuó en Rusia-2018.

Con Cuadrado como cerebro ofensivo, el delantero Luis Muriel fue vital en el ataque al saltar al campo a los 30 minutos cuando Colombia perdía 2-0 con Argentina. El del Atalanta puso el 2-1 de penal y de su movilidad y constante peligrosidad nacieron varias situaciones de gol malogradas.

"Es difícil para mí determinar una evaluación en dos juegos, quizás es muy prematuro y es una evaluación que se podrá hacer al final de la clasificatoria y lo que suceda en esta Copa América. Hay muchos conceptos por mejorar y estabilizar", remarcó el exentrenador de Chile, de 64 años.

A recuperar la memoria


Luego de la victoria 4-2 sobre Uruguay en Quito en octubre pasado, Ecuador se abrazó a la tercera plaza de la eliminatoria sudamericana, y la hizo aún más suya en noviembre venciendo a Bolivia (3-2) en La Paz y dando un golpe de autoridad ante Colombia (6-1) en Quito.

Pero la doble fecha de junio golpeó a los hombres de Alfaro, no tanto por la derrota ante el líder Brasil sino por el inesperado revés en casa ante Perú, en crisis en el último lugar del premundial regional.

"Nosotros tenemos las modestas ilusiones que tienen todos. La aspiración siempre es la máxima, queremos hacer una gran Copa América y el primer objetivo es clasificar" a los cuartos de final, sostuvo Alfaro.

Publicidad

El DT alista algunas variantes en la formación inicial respecto a la que enfrentó a Perú, y la principal sería la presencia en el frente de ataque de Énner Valencia acompañando a Michael Estrada.

Probables alineaciones:

Colombia: David Ospina - Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo - Gustavo Cuéllar, Mateus Uribe, Juan Cuadrado, Luis Díaz - Duván Zapata (o Miguel Borja) y Luis Muriel. DT: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Hernán Galíndez - Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Luis León, Pervis Estupiñán (o Mario Pineida) - Moisés Caicedo, Sebastián Méndez, Ángel Mena, Ayrton Preciado - Énner Valencia y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG).

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias