Este viernes, la FIFA se pronunció sobre la demanda de la selección de Chile sobre la supuesta falsa documentación del jugador Byron Castillo , quien disputó Eliminatorias con Ecuador; el máximo organismo del fútbol mundial dejó en firme su fallo: la selección ecuatoriana se queda en el Mundial Qatar.
En su decisión, tras semanas en vilo, la FIFA declaró por terminado el proceso de investigación que se había iniciado desde la federación chilena de fútbol , que alegaba una presunta irregularidad con la inscripción de Castillo, de quien aseguraron era de nacionalidad colombiana.
“La comisión disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (…) El procedimiento disciplinario empezado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”, se lee en el comunicado.
Así, la demanda queda resulta, Ecuador, sin sanción y sigue en el Mundial; Chile, por su parte, cierra toda posibilidad a acceder a repechaje o pase directo a Qatar, que era una de las esperanzas que albergaba si FIFA sancionaba, por ejemplo, quitándole los puntos a Ecuador de los partidos en los que jugó Castillo contra ‘La Roja’.
Junto con Brasil y Argentina, primeras clasificadas al Mundial por parte de Sudamérica , Ecuador selló su pasé tras alcanzar 26 puntos totales, ubicándose cuarta en la tabla de posiciones.
La selección chilena, por otro lado, tuvo que jugar a todo o nada hasta el último partido de Eliminatorias, pero los resultados no alcanzaron y se quedó en séptimo lugar con 19 puntos y sin posibilidad de pelear el cupo de repechaje, el cual tiene ahora a Perú, que se enfrentará a Australia el próximo lunes, 13 de junio.
Publicidad