El jugador del NEC Nimega Bas Dost cayó desplomado sobre el césped del AFAS Stadion de Alkmaar en el minuto 90 del partido que su equipo disputaba contra el AZ, de la décima jornada de la Liga de los Países Bajos.
El jugador, en el centro del campo, sufrió un colapso y se desvaneció, inconsciente, lejos de donde estaba el balón en juego. El choque se detuvo e irrumpieron en el césped las asistencias médicas donde fue tratado.
Incluso sus propios compañeros de equipo decidieron hacer una especie de cortina alrededor de él y el cuerpo médico que lo atendía para que las cámaras o aficionados no pudieran ver lo que le sucedía a Bas Dost, en un acto de intimidad y respeto con el futbolista y, por su puesto, con sus familiares o amigos que veían el partido a través de la televisión.
El futbolista pudo ser reanimado. Abandonó el terreno de juego en camilla y levantó el brazo para hacer ver que se había restablecido mientras toda la grada del estadio coreaba su nombre y lo aplaudía. El partido fue suspendido definitivamente y se espera que en las próximas horas se conozca el paso a seguir con la realización de este juego.
Bas Dost, que había marcado el primer gol de su equipo y asistió en el segundo, anotado por Magnus Mattsson para el triunfo del NEC en Alkmaar, dio señales de haber recuperado la consciencia. "El jugador está consciente y ha sido sacado del terreno de juego", comunicó su club, el NEC Nimega que informó de que el futbolista fue trasladado al hospital.
Lo sucedido con el jugados Bast Dost recuerda el episodio de la Eurocopa con el danés Christian Eriksen, quien sufrió un paro cardíaco y permaneció clínicamente muerto durante más de cinco minutos, según los médicos. Meses después se recuperó y ahora hace parte de la plantilla del Manchester United.
Vea también