“Estoy bien arriba, pero mi escalera aún no muestra su fin”: Olga de Amaral
La artista colombiana Olga de Amaral estuvo en Mundo BLU donde habló de su carrera y su recorrido por el mundo mostrando sus obras, en las que convirtió...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
el tejido hecho a mano en arte.
“Es muy difícil hablar de lo que uno hace porque estoy muy arriba pero mi escalera aún no muestra su fin”, dijo al invitar a su próxima exposición que se realizará el próximo 19 de febrero en la Galería La Cometa.
El itinerario artístico de Amaral arranca en 1954 y 1955, cuando aprendió técnicas textiles y de diseño en la academia de arte estadounidense Cranbrook, en Michigan.
Siguió trabajando con telas y tejidos, hasta que abandonó el telar y se volcó en formatos más grandes y complicados. Entonces aparecieron el director del Museo de Bellas Artes de Caracas, Miguel Arroyo, y el neoyorquino Jack Lenor Larsen, "el papá de la artesanía contemporánea", quienes organizaron sendas exposiciones.
Publicidad
En los años ochenta, en Londres, Amaral se inspiró en una ceramista que utilizaba oro en sus piezas. La artista colombiana buscó hoja de oro y la aplicó a sus tejidos. "Me puse a hacer experimentos y la vida se me volvió otra cosa", afirma.
Publicidad
Toda esa metamorfosis es la que llega a Madrid: "Estelas de dos metros, oro, plata y fibra, por un lado el amarillo y por el otro la plata oscurecida", que forman, dice la artista, "el misterio, una especie de personificación de presencias".
La producción de Amaral está presente en el Museo Metropolitano de Nueva York (MOMA), el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, en Japón, y la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo de Arte Moderno (MAM), en Colombia.
Con EFE.