Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Farc se reúne con Bernard Aronson, enviado especial de EEUU para diálogos de paz

Por segundo día consecutivo se reúne Bernard Aronson, el enviado especial estadounidense para el proceso de paz en Colombia, con los negociadores de...

tmp_1599671455372.jpg

la Farc en La Habana, Cuba.

 

En la reunión hablan de los avances en la negociación y seguramente de la situación del guerrillero ‘Simón Trinidad’, quien está en una cárcel de los Estados Unidos.

 

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos se reunió en Casa de Nariño Con Aronson. "Los dos conversaron sobre la situación actual del proceso y el aporte que el enviado especial puede hacer a estas negociaciones", informó presidencia.

 

Publicidad

El nombramiento la semana pasada de Aronson, exsubsecretario de Estado para América Latina con experiencia en la resolución de conflictos en El Salvador y Nicaragua, fue saludada tanto por el gobierno de Colombia como por las Farc.

 

Ambas partes esperan que la participación directa de Estados Unidos sea positiva para el proceso de paz y ayude a acelerar las negociaciones.

 

Estados Unidos es un importante aliado de Bogotá e impulsor del multimillonario Plan Colombia, implementado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en este país.

 

Publicidad

Farc pide a Annan interceder para que Gobierno acepte verificación de tregua

 

A través de una carta dirigida al exsecretario General de ONU Koffi Annan, las Farc solicitan su intervención para que el Gobierno acepte la verificación por parte de organismos internacionales del cese al fuego. Además, le expresaron su voluntad de concretar un acuerdo de paz y manifestaron estar con la propuesta del expresidente César Gaviria.

 

Estos son algunos apartes de la carta:

 

Publicidad

“(... ) Reiteramos que a la Mesa de Diálogo de La Habana hemos llegado para hacerle honor a nuestra palabra empeñada en el Acuerdo General del 12 de agosto de 2012, con el convencimiento de que sí se puede alcanzar la paz en términos civilizados, y de que en una guerra de más de medio siglo no se puede hablar de un solo victimario, ni mucho menos de un solo responsable como en algunas ocasiones se ha pretendido queriéndose colocar a la insurgencia en el banquillo de los acusados”.

 

 "Ya nuestros interlocutores comienzan a aceptar esta realidad histórica. Y por fortuna una comisión que tuvo a su cuidado el estudio del origen del conflicto, le entregó a la mesa doce informes de prestantes académicos que indican que la confrontación en nuestro país, es tan antiguo como para superar dos generaciones o más; y que las acciones violentas de muy variadas especies, sin restricción de medios para adelantarse y cometerse, en muchos casos provinieron y provienen no solo de las partes combatientes, sino de múltiples actores políticos y sociales, oficiales y no oficiales, que dieron rienda suelta a sus odios y métodos de destrucción. (Ponemos en sus manos copia de los doce informes de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que antes mencionamos)”.

 

 

Debemos agregar que para bien del proceso el Gobierno Nacional ya aceptó la existencia de presos políticos, al aceptar revisar “la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc”.

Publicidad

 

 

"Por último debemos destacar que buscando asumir gestos prácticos que desescalen el conflicto y amainen los dolores de la guerra,  el día 17 de diciembre del año pasado declaramos un CESE UNILATERA AL FUEGO, POR TIEMPO INDEFINIDO, en medio de una contienda armada interna que no iniciamos. Hemos solicitado que dicho cese se verifique por organismos nacionales e internacionales.

 

El gobierno ha rehusado atender nuestra decisión y solicitud. Dado que usted viene de ser Coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU, aprovechamos su presencia en este día para solicitarle que se sirva trasmitir, sus experiencias a los señores plenipotenciarios del Gobierno, sobre el valor y alcance que para la población inerme tienen medidas como la que hemos tomado libremente. No más muertos que hagan más distante un acuerdo de paz que como nunca antes se muestra posible en el horizonte.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO