“Las mafias nacen y crecen donde la ausencia del Estado es débil”: Historiador
José Ángel Hernández, historiador español, explicó en Mundo Blu cómo se manejan las mafias orientales, la aparición de Colombia en el negocio del...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
narcotráfico y por supuesto, de Pablo Escobar.
“Las mafias orientales son similares a las italianas y crecen donde la ausencia del estado es débil. Mafias como la Yakuza, en Japón, predominan en algunas partes del Estado y muchas veces, estas organizaciones llegan primero en auxilio de las víctimas de algún desastre natural que el mismo gobierno local”, aseveró.
En cuanto a la situación en China y su similitud con las mafias occidentales, Hernández aseguró que “siempre ha sido un país donde la corrupción se ha tornado como algo circunstancial. En general, la idea de las mafias orientales es cubrir el espacio de la delincuencia organizada ligada al consumo de alcohol, la prostitución y el tráfico de drogas, teniendo el control total de estas actividades, algo muy parecido a lo que se hace en Estados Unidos”.
Para poner en contexto la entrada de Colombia en esta realidad de mafias y narcotráfico, el historiador afirmó que “después de la Segunda Guerra Mundial, el consumo de drogas en Estados Unidos crece de forma exorbitante, por cuestiones de clima y de rentabilidad, Colombia comienza a cultivar y a producir cocaína para venderla en Norteamérica”.
Publicidad
Sobre el máximo exponente del narcotráfico, Pablo Escobar, puntualizó: “El mito de este capo creció en el momento en que llegó a llenar los huecos que el Estado no cubría”.