Madaya, la muestra viviente de una ciudad de Siria antes y después de la guerra
Kamal al Dalati, refugiado sirio, habló en Mundo BLU sobre cómo era la ciudad de Madaya, en Siria, localizada a aproximadamente 40 Km al noroeste de Damasco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Madaya era una ciudad tan bonita que en el invierno todos vestían de blanco como una novia, en verano era una ciudad donde toda la gente de Damasco venían para pasar unos días, era una ciudad que tenía todo. Fama de sus manantiales, la gente vivía muy bien, era una ciudad casi perfecta”, explicó.
Ahora, luego de la guerra, la población de Madaya está sitiada por la muerte de sus habitantes por inanición.
Madaya es una de las ciudades con mayor asedio por todas las partes implicadas en la guerra en Siria y según Amnistía Internacional (AI), en todo el país han muerto más de 250.000 personas desde el año 2011.
Además de la provincia de Madaya, los asedios más largos durante 2015 tuvieron lugar en zonas predominantemente civiles de Damasco y sus alrededores, como la Guta oriental, Daraya y Yarmuk, además de otras como Zabadani, dejando a su población expuesta al hambre y sin acceso a asistencia médica y otros servicios básicos, por lo que murieron muchas personas.
En su informe anual sobre los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) reveló que el régimen de Bachar al Asad efectuó ataques a civiles, como bombardeos de zonas residenciales e instalaciones médicas, con artillería, morteros, bombas de barril y, según informaciones, agentes químicos, además de perpetrar homicidios.
Según la ONU Amnistía Internacional, al concluir el año el conflicto había causado 250.000 muertes, con 7,6 millones de desplazados internos y 4,6 millones de refugiados en otros países.