El Ministerio Público pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que absuelva al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, actualmente investigado por el escándalo de las ‘chuzadas’ en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
La Procuraduría consideró que no hay pruebas que incriminen a Moreno en el episodio de espionaje ordenado desde el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y también lanzó duras críticas a la fiscal Victoria Parra, a quien calificó de “parcializada”.
Publicidad
El delegado del Ministerio Público dijo que pedir información no se puede volver delito en Colombia como tampoco la telepatía puede ser penalizada.
Publicidad
Explica que no hay ninguna prueba que señale que Bernardo Moreno violó ilícitamente las comunicaciones como que tampoco dio la orden para interceptar a ningún funcionario público.
En el caso de la exdirectora de ese organismo María del Pilar Hurtado, el Ministerio Público pidió que sea condenada por falsedad en documento público, violación ilícita de comunicaciones y peculado.
Publicidad
Por su parte, la Fiscalía pidió que tanto Moreno como Hurtado fueran condenados por los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos.
Publicidad
La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, dijo en una audiencia que se presume la responsabilidad penal por este caso de la exdirectora del DAS del exsecretario general de Presidencia Bernardo Moreno.
Parra pidió a los magistrados de la Sala Penal condenar a Hurtado, que se asiló en Panamá en 2010, por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilegal de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica.
Publicidad
En el caso de Moreno, solicitó la condena por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilegal de comunicaciones.
Publicidad
Según la funcionaria, "la Fiscalía logró corroborar con elementos materiales probatorios, suficiente evidencia" de que se pretendía "hallar nexos entre la Corte Suprema y el narcotráfico", pues en la época de los hechos miembros de ese tribunal estaban enfrentados con el entonces presidente Uribe.
Parra manifestó además que el entonces jefe de Estado estaba enterado de las operaciones de sus subalternos y "muy complacido con la información que le estaban haciendo llegar de la Corte Suprema de Justicia", al punto de que "ordenó una felicitación".
Publicidad
El escándalo de las escuchas salió a la luz en febrero de 2009 y desde entonces han sido procesadas y condenadas 17 personas. Con Efe.