Rohani, nuevo presidente de Irán que pone fin a 8 años de régimen conservador
Los reformistas y la prensa iraní saludaron el domingo la victoria presidencial del clérigo moderado Hasan Rohani, que pone fin a ocho años de gobierno...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
conservador, pero tendrá que enfrentar importantes desafíos económicos y diplomáticos.
Este domingo, Rusia, aliado de Irán, felicitó la victoria de Rohani y pidió estrechar los vínculos entre los dos países. Además varias monarquías árabes del Golfo esperan con el nuevo presidente iraní mejorar las relaciones. También el Hezbolá chiita libanés estimó que el sucesor de Mahmud Ahmadinejad traía "esperanza".
A nivel interno, los Guardianes de la Revolución, el ejército de elite del régimen, dijeron en un comunicado estar "dispuestos a cooperar totalmente con el próximo gobierno en el marco de sus misiones previstas por la ley". Bajo las órdenes directas del Guía Supremo Alí Jamenei, los Guardianes lograron obtener los últimos años un poder económico con el que Rohani deberá lidiar.
Rohani, un religioso moderado de 64 años, sorprendió el sábado al imponerse en la primera vuelta electoral con 50,68% de los votos. Esta victoria marca el regreso de los moderados y los reformistas al gobierno. Con AFP.
Publicidad