La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que Japón está haciendo todo lo posible para controlar el COVID-19 durante los Juegos Olímpicos de Tokio, pero reconoció que el riesgo cero no existe.Estas declaraciones de la agencia de la ONU se producen después de que las autoridades niponas prorrogaran la emergencia sanitaria en Tokio y aplicaran estas medidas a otras cuatro regiones, tras registrar un número récord de casos en este país, una semana después del inicio de los Juegos."El riesgo cero no existe. Puede haber más o menos peligro. Para que haya un riesgo inferior, se intenta hacer lo mejor posible", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa a distancia desde la sede de esta agencia en Ginebra.Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI) "están haciendo todo lo posible para minimizar el riesgo", defendió."Sé que están haciendo lo mejor que pueden y les apoyamos", añadió Ghebreyesus, que participó en la ceremonia inaugural de los Juegos.El responsable de la OMS también pidió inspirarse en el espíritu olímpico de unidad y fraternidad para combatir la pandemia hasta el final.Japón registró el jueves más de 10.000 casos de coronavirus por primera vez, lo que llevó a las autoridades y expertos sanitarios a advertir del riesgo que implica la propagación de la variante delta.
Andrés Torres, entrenador de la Selección Colombia de Ciclismo de Pista, habló en Blog Deportivo sobre la posibilidad que Mariana Pajón pueda competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de pista tras conseguir la presea de plata en Tokio 2020.“Para nosotros sería un placer que Mariana esté con nosotros en ciclismo de pista. El tema de arrancarle una velocidad olímpica a Colombia junto a Martha Bayona y Juliana Gaviria sería algo espectacular”, dijo.Torres contó que durante la preparación de la bicicrocista a Tokio 2020 entrenó en velódromo para prepararse para la pista de BMX, que tenía 100 metros más que en los anteriores Juegos Olímpicos.“De hecho, tuvo entrenamientos en la pista, haciendo test. En la pandemia entrenó en un sitio cerrado, mejorando tiempos, esta pista (la de BMX) es 100 metros más larga y el velódromo tiene la cualidad de hacer varias repeticiones en el mismo escenario”, agregó.Comentó que Mariana Pajón tiene las condiciones de competir en pista. Asimismo, manifestó que es posible que un deportista participe en dos disciplinas, si ella lo quiere para París 2024.Escuche la entrevista completa en Blog Deportivo:
El colombiano Mauricio Ortega consiguió este jueves la clasificación para la que será su primera final en los Juegos Olímpicos en el lanzamiento de disco, tras firmar la sexta mayor distancia en la ronda de calificación, con 64,49 metros.Ortega había comenzado con una marca de 61,19, logró su 64,49 en el segundo intento y firmó un nulo en el tercero."Gracias a Dios por haberme permitido no reservarme nada. Ahora a seguir disfrutando", comentó Ortega tras su éxito."Colombia, espero siempre sus oraciones. Gracias por tenerme en sus corazones y a seguir disfrutando, que la vida es un ratico apenas", lanzó como mensaje a sus compatriotas.Así está la tabla de medallas país por país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020El mejor de la ronda de calificación fue el sueco Daniel Stahl, que alcanzó los 66,12 metros con su primer lanzamiento. Fue el único que consiguió superar la distancia que clasificaba de manera automática (66 metros). El resto obtuvo su billete al quedar entre los doce mejores de la ronda.Tokio 2020 es la segunda cita olímpica que disputa el discóbolo de 26 años, que en Río 2016 no había conseguido acceder a la final.Mauricio Ortega sí que logró el pase a la final en el Mundial de Pekín-2015, donde quedó undécimo. No consiguió luego clasificarse a la final en sus otras dos participaciones mundialistas, Londres-2017 y Doha-2019.¿Cuándo es la final de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos?La final masculina de lanzamiento de disco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputará el sábado a las 6:15 de la mañana, hora colombiana.
Mariana Pajón ganó en la noche de este jueves, 29 de julio, horario colombiano, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. La ciclista de BMX volvió a dar alegrías a los colombianos, tras el oro en Londres 2012 y Río 2016.La paisa logró una hazaña nunca antes lograda por un deportista colombiano: ganar tres medallas olímpicas.Este hecho fue destacado por el futbolista colombiano Radamel Falcao García, quien a través de sus redes sociales expresó su admiración por Mariana Pajón y le agradeció llevar en alto el nombre de Colombia.“Tres Juegos Olímpicos ganando medalla. Impresionante. Sin palabras. Se quedan cortos los elogios que pueden describir tu desempeño. Gracias por lo que haces por Colombia”, publicó el ‘Tigre’ junto con una foto de la ciclista.El delantero de la selección Colombia y, por ahora, del Galatasaray de Turquía también reconoció la actuación de Carlos Alberto Ramírez, que se llevó la medalla de bronce en la competencia de BMX masculino.“Felicitaciones Carlos Ramírez. Fue impresionante el logro de tu medalla”, escribió Falcao.Escuche El Camerino - podcast:
La triple medallista olímpica colombiana, Mariana Pajón, quien ganó presea de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en BMX, se refirió a la polémica suscitada en redes por la presencia de su esposo Vincent Pelluard en el certamen. Según algunas críticas, el colombo-francés no tenía mérito para estar en las justas, aunque lo cierto es que cumplió todos los requisitos del Comité Olímpico Internacional y ganó todos los puntos necesarios para la cita orbital."Nos tocó alejarnos un poco por nuestra salud, por nuestra tranquilidad. Fueron momentos de tristeza. Cuando tú tienes el corazón tranquilo, la conciencia tranquila, la certeza de que las cosas se hicieron bien, eso es lo más importante. Cierras la puerta de tu casa y eso es lo que realmente importa, con las personas que debes estar”, dijo Pajón.“Es complejo. Es una vida pública. Eso pasa. Está en el combo del triunfo. A veces no es fácil de llevar, pero cuando te juntas con personas que te ayudan es más fácil”; complementó.Pajón habló sobre la procedencia de su esposo y dijo que su corazón es colombiano.“Él llegó con mucha ilusión a representar a un país, con muchísimo menos apoyo, con menos desarrollo. Él dijo: ‘yo me siento colombiano, yo quiero que mis hijos nazcan acá, así mi sangre sea francesa mi corazón es colombiano”.“Así a veces pagamos. Nuestro país es una olla a presión que en cualquier momento explota. No era fácil porque es el esposo de. Y si fuera otro colombiano, aquí hay varias colombianas que no nacieron aquí, pero representan al país y no les pasa lo mismo”, complementó.Escuche a Mariana Pajón en entrevista con Mañanas BLU:
"Voy a salir a dar lo mejor de mí y a disfrutar", adelantó la atleta colombiana Caterine Ibargüen después de clasificar a la final del triple salto femenino en Tokio-2020, una prueba en la que es la vigente campeona olímpica y en la que enfrenta el desafío de la favorita Yulimar Rojas."Salió perfecto. Ya el primer objetivo se consiguió, que era estar en la final, y el domingo será borrón y cuenta nueva y todas tendremos los mismos saltos", manifestó Ibargüen, de 37 años, después de concretar su pase a la final del domingo en las preliminares con una marca de 14,37 metros. Rojas consiguió registro de 14,77.El hito para clasificar de manera directa eran 14,40 metros, pero el salto de la abanderada de Colombia bastó para que entrara entre las mejores en la que sería la última competencia de su exitosa carrera como deportista.Ibargüen habla con alegría, libre de presión. "Disfrutar" es una palabra que aparece frecuentemente en sus declaraciones."Vamos a intentar hacer lo mejor posible. Le deseo lo mejor a ella, que lo disfrute y si Dios lo quiere para ella, que lo consiga. Yo voy a entrar y mi primera rival soy yo misma (...), lo importante es que Caterine Ibargüen salga satisfecha con su trabajo", manifestó Ibargüen sobre la revancha que buscará Rojas por la medalla de oro."Ya el primer objetivo se consiguió, que era estar en la final, y ya el domingo será borrón y cuenta nueva y todas tendremos los mismos saltos", expresó.Ibargüen ganó el oro en Rio de Janeiro-2016 con marca de 15,17 metros, mientras que Yulimar Rojas se quedó con la presea de plata (14,98) y la kazaja Olga Rypakova con la de bronce (14,74).En la ruta a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Rojas e Ibargüen se reencontraron el pasado 28 de mayo en la reunión de Doha de la Liga de Diamante y la venezolana ganó con comodidad con un salto de 15,15 metros. Compartieron el podio, aunque lejos de ella, las jamaicanas Kimberly Williams (14,69) y Shanieka Ricketts (14,98).Ibargüen, que entonces reaparecía en las pistas de atletismo después de meses de ausencia, ocupó el octavo lugar (13,86).RecuperaciónLa vía ha estado llena de los baches de la pandemia de covid-19, que ha dejado más de cuatro millones de muertos en el mundo, ha sido difícil para todos."Ha sido año inusual para todos y lo importante es que estamos aquí para disfrutar de estos Juegos Olímpicos (...) y para mostrarle a la gente que nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo como atletas a pesar de las dificultades", comentó Ibargüen.Para ella, la posposición de Tokio-2020 significó replantearse muchas cosas, pues atrasó su retiro con la promesa de que disfrutará del atletismo hasta el final "independientemente del resultado".Ibargüen cambió el año pasado de entrenador, al contratar al brasileño Nelio Alfano Moura en lugar del cubano Ubaldo Duany, quien la dirigió durante 14 años.
Mariana Pajón volvió a dejar en alto el nombre de Colombia. Tras el oro en Londres 2012 y Río 2016, la colombiana ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, en una competencia que estuvo marcada por las caídas.Así las cosas, Pajón se convierte en la única deportista colombiana en ganar tres medallas olímpicas.“Esta plata sabe mejor que cualquier oro que me haya ganado. Fueron muchas lágrimas de sufrimiento. La misma lesión de la rodilla la tengo en el codo, pero eran muchas las ganas de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, confesó Mariana en diálogo con Mañanas BLU.Asimismo, reconoció que su experiencia le ayudó bastante para evitar caer en la ansiedad. “Fue un día muy loco y lleno de emociones. Había mucha ansiedad en el grupo y me sirvió la experiencia de los anteriores Juegos Olímpicos (…) Fue una pista completamente diferente, y no solo eso, sino también el evento. La gente se pone mucha presión y es cuando se desesperan y pasa esto (las caídas)”.Pajón cruzó la meta a 90 milésimas de segundo de la británica Bethany Shriever, de 22 años, de quien confesó ser amiga. “Ella no podía creer que estuviera en la final de unos Juegos Olímpicos y que me hubiera ganado (…) Cuando pasé la meta me quité una presión muy grande”, afirmó.La ciclista colombiana, finalmente, aseguró que ahora piensa en disfrutar el triunfo y después evaluará un posible cambio al ciclismo de pista, de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024. “Me toca hablar con el profe. Me gusta mucho ese deporte, pero quiero ganarme un lugar ahí”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El colombo-francés Vincent Pelluard, esposo de Mariana Pajón, habló en Mañanas BLU acerca de su clasificación en los Juegos Olímpicos, los resultados que obtuvo en Tokio 2020 y la presión en redes sociales. "Creyendo que soy esposo de Mariana, dicen que tuvo que ver en mi clasificación, pero eso no fue así. Eso se pedaleó con el alma, con el corazón. Fue, nada más y nada menos, que resultados que había que cumplir", declaró el deportista. No obstante algunos mensajes odiosos en redes, Pelluard destacó la buena acogida en general a Mariana Pajón y a él por su representación del país en los Olímpicos. "El 95% de los mensajes que nos llegan son muy bonitos y finalmente es lo que hay que tener en cuenta: solo lo positivo. Los que nos han faltado al respeto nos han hecho más fuertes", indicó. Escuche a Vincent Pelluard en entrevista con Mañanas BLU: Escuche también en La Intérprete: