Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Nada puede impedir que los Juegos Olímpicos se celebren”: vicepresidente del COI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que confía en el Comité Olímpico Internacional en Japón y en la ciudad anfitriona, Tokio, para hacer lo necesario en la gestión de la pandemia.

358620_blu_radio_juegos_olimpicos_foto_afp.jpg
Juegos Olímpicos /
Foto AFP

Nada podrá impedir que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren, pese a la pandemia de coronavirus, afirmó este sábado el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates.

Preguntado por la AFP sobre si existe algún escenario que impida la celebración de los Juegos, que deben comenzar el 23 de julio en Japón, Coates respondió: "No, no lo hay".

"El primer ministro de Japón se lo dijo al presidente de Estados Unidos hace dos o tres semanas y sigue diciéndoselo al COI. Trabajamos con él en todas las medidas de seguridad. Está avanzando", añadió.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, habló en abril con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien dijo que su país hacía todo lo posible para contener la pandemia de COVID-19 y organizar los Juegos con total "seguridad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que confía en el COI, en Japón y en la ciudad anfitriona, Tokio, para hacer lo necesario en la gestión de la pandemia.

Coates declaró a los periodistas en Sídney: "Pasamos la primera mitad del año pasado identificando todos los peores escenarios" y "pasamos los seis meses siguientes identificando las medidas para afrontar" la crisis sanitaria.

Publicidad

Falta de implicación

El jueves, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron haber alcanzado un acuerdo con el COI para proporcionar vacunas contra el COVID-19 para los deportistas y las delegaciones de todos los países que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Hemos trabajado muchísimo en los procedimientos que garantizan la seguridad de los atletas que ahora se ven reforzados por el acceso a las vacunas" para los deportistas, aseguró Coates.

Coates sí admitió que la falta de implicación del público japonés es una preocupación.

"Pienso que hay una correlación entre el número de personas que se preocupan por su seguridad y el número de personas que han sido vacunadas en Japón", dijo.

Publicidad

"El número de personas vacunadas es muy bajo, especialmente entre las personas de avanzada edad. Pienso que la situación va a mejorar según la vacunación se extienda en Japón", añadió.

Desde el comienzo de la pandemia, el número de casos de COVID-19 en Japón ha sido reducido con respecto a otras regiones del mundo, con unos 10.500 fallecidos desde comienzos de 2020 en un país de 125 millones de habitantes.

Pero la campaña de vacunación avanza lentamente y algunas partes del país sufren oleadas de nuevos contagios.

Este nuevo brote de infecciones representa una amenaza para los Juegos, aplazados un año en 2020 debido a la pandemia.

Por miedo de que los Juegos agraven la situación sanitaria en el país, la mayoría de los japoneses se oponen a que se celebren este verano y piden que vuelvan a aplazarse o se cancelen, según todas las encuestas realizadas desde hace meses.

Se ha descartado la asistencia a los Juegos de los espectadores procedentes del extranjero y los organizadores aún no han decidido qué pasará con el público local.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias