Desde este lunes las personas que hayan perdido el empleo recibirán un auxilio de alimentación de 172 mil 364 pesos durante seis meses, si se cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo.
Para acceder a este beneficio, las personas desempleadas deberán acreditarse ante las Cajas de Compensación Familiar presentando el Certificado de cesación laboral o terminación de su contrato.
Luego deberán inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo, diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante y después de estos trámites las Cajas de Compensación Familiar realizarán la verificación de los requisitos para ser beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante.
Tenga en cuenta que para acceder a este beneficio si usted era trabajador dependiente debió haber aportado a la Caja de Compensación Familiar por mínimo un año durante los últimos tres años y si era independiente debe haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo dos años durante los últimos tres años.
Para aclarar las dudas de las personas interesadas en este bono alimentario, el Ministerio de Trabajo dispuso de la línea #120 en la que se suministrará toda la información relacionada con este beneficio.
-Requisitos
Pueden ser beneficiarios aquellas personas sin empleo que se acrediten ante Cajas de Compensación Familiar presentando los siguientes documentos:
1. Certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral.
2. Inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo
3. Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
El proceso se completa cuando las Cajas de Compensación verifican los siguientes aspectos de quien requiera ser beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante:
1. Si era dependiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo un (1) año durante los últimos tres (3) años.
2. Si era independiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo dos (2) años durante los últimos tres años.
Según el Ministerio de Trabajo, tras reunir los documentos y cumplir los requisitos el trámite se puede adelantar en 10 días hábiles.
En el siguiente video del diario El Espectador, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, explica de manera más detallada los requisitos para acceder al bono de alimentación: