Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así serían los cambios en los subsidios de energía por estratos

Subdirector de Planeación, Rafael Puyana, negó que se vaya a recortar ayudas a los usuarios de estrato 3. También aseguró que no se castigará a familias de estratos 1 y 2.

327336_Foto: Blu Radio - Imagen de referencia / AFP
Foto: Blu Radio - Imagen de referencia / AFP

El Plan Nacional de Desarrollo, que fue presentado por la Presidencia al Congreso, establece modificaciones en la forma de subsidiar el servicio de energía. El subdirector de Planeación Nacional, Rafael Puyana, explicó en Mañanas BLU la metodología a partir de la cual se llevarán a cabo dichos ajustes. El funcionario negó que se estén recortando las ayudas para usuarios de estrato 3.

Vea también: Pese a promesa de no reducir subsidios eléctricos, Gobierno los anularía en estrato 3 

“Lo que se hace en el artículo 179 del Plan de Desarrollo específicamente se refiere a los estratos 1 y 2, porque el estrato 3 no se toca en ese artículo, porque precisamente los subsidios que se dan en ese estrato son regulados por la CREG, Comisión de Regulación de Energía y Gas”, indicó Puyana.

El director de Planeación Nacional, explicó el impacto que sufrirían las familias de estrato 2.

“Con el ajuste que se plantea ahí, es pasar del 50% al 40 % del subsidio, significa que el Estado pone un poco menos y la familia pone más. Esa misma factura total, de $ 80.000 ya no le llegaría a la familia por $ 40.000, sino que le llegaría a la familia por $ 48.000”, indicó.

“Hoy en día, la factura que reciben por ejemplo las familias de estratos 1 y 2 son facturas que salen altas, en parte. porque muchas de estas familias tienen electrodomésticos que son muy viejos, muy poco eficientes, y en el Plan de Desarrollo estamos planteando estrategias muy claras para tener reconversión de electrodomésticos que puedan también reducir las tarifas que tienen las familias colombianas”, agregó.

Publicidad

Sobre las razones por las que se verían castigados los estratos 1 y 2, pero no el 3, Puyana sostuvo que el fondo de la normatividad es racionalizar el gasto de energía.

“Tenemos que ver el tema de forma integral. No estamos castigando al estrato 1 y 2. Estamos realizando una serie de medidas para que podamos, por una parte, disminuir el consumo de los hogares”, aseguró.

“Si reducimos y logramos reducir ese gasto, pues es evidente que no necesitamos subsidiar tanto esas tarifas”, añadió.

Escuche esta entrevista:
 

 

Publicidad

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO