Así van los líos judiciales de Grupo Aval por el escándalo de Odebrecht
Autoridades de Colombia y Estados Unidos investigan al conglomerado financiero. También están pendientes decisiones en el Consejo de Estado y en el tribunal de arbitramento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Grupo Aval enfrenta investigaciones y líos judiciales en Colombia y Estados Unidos sobre su relación con los sobornos que Odebrecht ofreció para quedarse con contrato de la Ruta del Sol.
Le puede interesar: Las explicaciones del Grupo Aval sobre los pagos irregulares en la Ruta del Sol II
La compañía dice que no puede predecir todos los resultados si no es exitosa en su estrategia de defensa podría terminar con multas de hasta 220.000 millones, inhabilidades para que su subsidiaria Episol contrate con el Estado por 10 años y sanciones imprevisibles de las autoridades de los Estados Unidos.
"Aunque creemos que la base legal y la evidencia que respaldan nuestra defensa son sólidas, si no tenemos éxito, nuestra compañía podría enfrentar multas (de la Superintendencia de Industria y Comercio) de hasta 80.000 millones de pesos por cargo.
Por tanto, si se impusieran las multas máximas impactaría el ingreso neto de Aval en aproximadamente 220 mil millones de pesos", dijo el presidente de la compañía, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.
El Grupo Aval también está atento al resultado de una acción popular promovida por la Procuraduría.
La compañía apeló la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que responsabilizaba a los integrantes del consorcio Ruta del Sol de daños colectivo por 716.000 millones de pesos. La última palabra en este caso la tiene el Consejo de Estado.
Publicidad
"Creemos que tenemos una base sólida para que el Consejo de Estado anule la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca", agregó Gutiérrez.
Una decisión desfavorable en el Consejo de Estado le costaría a Aval *en el peor escenario más de $ 200.000 millones", además de la imposibilidad de que su filial Episol contrate con el Gobierno por unos años.
Por otro lado, se espera que antes del 20 de agosto exista una decisión en el Tribunal de Arbitramento entre el Consorcio Ruta del Sol y la ANI.
Publicidad
Este tribunal reanudó sus labores y ordenó la contratación de expertos internacionales para que definan el valor de la liquidación del contrato.
Finalmente, el Grupo Aval enfrenta las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país (SEC).
Aval reconoció que está cooperando con las autoridades de ese país, pero indicó que no puede predecir la duración de las investigaciones, ni su resultado, ni el impacto que tendrán sobre la sociedad en caso de ser encontrada culpable.