Aumento en precios de energía impidió bajar más las tasas de interés: BanRepública
El Banco de la República dijo que el alza en los precios regulados, como es el caso de algunos servicios públicos, impidió una reducción más generosa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pronunciamiento lo hizo el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, quien reconoció que la queja que elevó el ministro de Hacienda por un aumento al parecer irregular en los precios de servicios, como la energía, que jalonó la inflación al alza en abril, fue un elemento crucial para disminuir el margen de reducción en las tasas de intentes.
"Si no hubiéramos tenido esa noticia transitoria mala el los regulados, la inflación no hubiera sido más de 4.6% sino 4.3% y eso hubiera ayudado mucho en la decisión", dijo.
Por su parte, el ministro Mauricio Cárdenas anunció que el incremento de los precios de la energía que se presentó en abril no se volverá a presentar en lo que queda del año.
"He recibido un informe de la Creg y me parece satisfactorio porque lo que están diciendo es que o se va a repetir lo que pasó en abril, que nos jugó una mala pasada", señaló.
Publicidad
Precisó que ya hubo una corrección del inconveniente y que del servicio de energía a partir de mayo comienza a mejorar.