Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bajos precios del petróleo llevan al Gobierno a reducir planes de gasto en casi 9 billones este año

La repartición del ‘botín’ de la reforma tributaria del año pasado no será tan elevada como se esperaba y una parte irá a tapar el ‘hueco’ de los precios de la gasolina.

Petróleo
Tras los cambios, el presupuesto general de la nación de 2022 pasaría de 405 billones de pesos a 422 billones.
Foto: AFP

La reducción en los precios internacionales del petróleo llevó al Gobierno a recortar sus planes de incrementar el gasto social con los recursos de la reforma tributaria del año pasado.

En febrero, el Ministerio de Hacienda anunció nuevo gasto social por 25.4 billones de pesos, pero hoy el Gobierno le dijo a los congresistas que solamente hay 16.5 billones de pesos para repartir en la adición. De los 8.9 billones de pesos en planes de gasto que desaparecen, unos seis son consecuencia directa de la caída en el precio del crudo.

Además del precio del petróleo, la desaceleración económica y los cambios en el precio del dólar contribuyeron a ‘desajustar’ los cálculos del Gobierno.

El primer sector ‘sacrificado’ con el recorte de ingresos es el servicio a la deuda que no tendrá recursos adicionales para reducir el endeudamiento del Gobierno.

Publicidad

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció además que ya no se hará el cruce de cuentas entre Ecopetrol y el Gobierno para cubrir el déficit de los precios de la gasolina. Ahora, Ecopetrol pagará la totalidad de los dividendos a la nación y, posteriormente, el Gobierno le va pagando las cuentas por cobrar del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

Tras los cambios, el presupuesto general de la nación de 2022 pasaría de 405 billones de pesos a 422 billones.

Publicidad

  • Publicidad