Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Banco Mundial recorta las perspectivas de crecimiento para Colombia para 2024 y 2025

El Banco Mundial ajustó a la baja las perspectivas de crecimiento de Colombia para 2024 y 2025, pasando de un 2% a un 1.8% y de un 3.2% a un 3%, según su informe global más reciente.

Banco Mundial - AFP
El recorte se da en medio de los temores por el mal momento de la economía global.
Foto: AFP

El Banco Mundial redujo la perspectiva de crecimiento de Colombia para este año de 2 % a 1.8 % y para el 2025 de 3.2 % a 3 %, en su más reciente informe de perspectivas globales.

Según el reporte, el año pasado Colombia creció menos de lo esperado y ni la inversión ni el gasto interno se van a recuperar por completo hasta el año 2025. Esto, porque el Banco de la Repúblicaen Colombia solo pudo comenzar a cortar los tipos de interés después de los otros países, debido a que la inflación en Colombia fue mucho más persistente.

Para la entidad, el crecimiento de 3 % en 2025 está muy cerca de lo que el Banco Mundial estima, es el potencial de la economía colombiana, una cifra baja para un país en desarrollo.

Sin embargo, el crecimiento de este año será más alto que el de 2023 (1.2 %) e irá aumentando progresivamente.

Publicidad

El Banco es más bien pesimista sobre el desempeño de la economía global y advierte que va camino a registrar su peor desempeño de las últimas tres décadas para un periodo de cinco años.

El crecimiento a corto plazo seguirá siendo débil y llevará a que muchos países en desarrollo, sobre todo los más pobres, caigan en una trampa con niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a los alimentos para casi una de cada tres personas. Ello obstaculizará los avances en muchas prioridades mundiales. Todavía existen oportunidades para cambiar el rumbo. En este informe se ofrece un camino claro a seguir, se detalla la transformación que se puede lograr si los Gobiernos actúan ahora para acelerar la inversión y fortalecer los marcos de política fiscal”, dijo Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente sénior del GrupoBanco Mundial.

Publicidad

El Banco Mundial cree que el rumbo puede cambiar si se impulsa un auge de la inversión a través de reformas. Para el caso de Colombia se hicieron ese tipo de reformas a comienzos de los 2.000 (en los Gobiernos de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana) y esas podrían ser lecciones valiosas para la actualidad.

Le puede interesar:

  • Publicidad