Luego de lo que ha pasado con algunas tiendas en el país, los consumidores le han puesto el ojo a los productos que compran, lo que ha llevado a que entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomen decisiones contundentes en contra de una empresa que habría estado engañando a los colombianos.
Resulta que dicha empresa habría estado vendiendo mucho menos cantidad de arroz de la que señalaba en sus empaques, un alimento básico en la dieta de los colombianos. La situación se habría dado a conocer el pasado jueves 31 de julio, luego de que la SIC realizara una investigación en la que reveló esta práctica engañosa.
Empresa sancionada por engaño en venta de arroz
La empresa que realizaba estas prácticas engañosas con sus productos es la Comercializadora del Llano S.A., la cual tiene sede en Villavicencio, Meta, y fue sancionada con una multa de 335 millones de pesos, luego de incumplir con las normas metrológicas establecidas en el país para los productos empacados.
Según lo revelado, la investigación se enfocó en el arroz de la marca “Arroz del Llano”, que en su presentación de 500 gramos corresponde al lote 4759.
La SIC comprobó que el arroz pesaba menos
Según la investigación realizada por la SIC en noviembre del año 2022, se comprobó que el contenido de las bolsas era inferior a lo señalado en el empaque. Resulta que cada empaque tenía una baja de 1,89 gramos, siendo una diferencia pequeña individualmente, pero considerable en el volumen total de la venta y aún más en el bolsillo del consumidor.
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, los consumidores “pagaron por una cantidad que no recibieron”. Además, según la SIC, solo en ese lote lo faltante equivalía a más de 34 bolsas completas de 500 gramos.
La SIC tomó la medida bajo la Resolución 42953 del 11 de julio de 2025, argumentando incumplimientos que no solamente afectaron el bolsillo de los consumidores, sino que vulneraron la confianza de los colombianos.
“El arroz no es cualquier producto: es parte de la canasta básica y protagonista en la dieta del país. Cuando se engaña al consumidor con el peso, se rompe un principio básico de transparencia comercial”, advirtió la SIC.
Así mismo, la medida tomada en contra de la Comercializadora del Llano S.A. expone una clara señal de que las autoridades deben ponerle la lupa a las empresas de alimentos, en especial en un país donde las familias apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Vender menos producto del que prometes no es un error, sino un abuso en contra de los consumidores.