Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 'corrientazo', el más afectado por la subida de los alimentos; un duro golpe para los bolsillos

Con las cifras de inflación y el incremento del costo de vida en Colombia, el famoso 'corrientazo' que alimenta a millones en ell país verá un incremento en su precio base.

'Corrientazo'
'Corrientazo' //
Foto: Blu Radio

Con malas noticia empezó el 2023 para millones de colombianos después de que el Dane confirmara que la inflación creció en el país. Los datos indican que en Colombia llegó al 13.12% en 2022 , casi el triple de lo registrado en 2021, cuando el costo de vida aumentó un 5.62 %.

Según reveló Noticias Caracol , los alimentos fueron los más afectados en la subida del costo de vida, pues aumentaron en un 27,81 %; por eso, comerciantes están preocupados por la situación y se ven obligados a subir los precios como el del famoso 'corrientazo'.

“Desafortunadamente nunca escucharon la propuesta de nuestro gremio y estamos viendo el impacto directo en una coyuntura de alza de precios que amenaza la sostenibilidad de las ventas del sector gastronómico y también la formalidad”, afirmó Guillermo Enrique Gómez, presidente de Acodres.

Mariela, una cocinera en el occidente de Bogotá, aseguró que un 'corrientazo' antes costaba 10.000 pesos, pero ahora por el aumento del costo de la canasta familiar, se puede conseguir en 12.000: "Todo está muy costoso".

Publicidad

Las cifras corresponden, principalmente, a que los insumos con que se prepara este almuerzo colombiano han aumentado en esa cifra entregada por el Dane y, por ende, su precio sube de forma inmediata.

Estos fueron los alimentos de la canasta familiar que más presentaron un aumento:

  • Arracacha, ñame y otros tubérculos subieron 109,84 %
  • Cebolla subió 106,81 %
  • Yuca subió 88,08 %
  • Plátano subió 64,12 %
  • Café y productos a base de ese grano subieron 52,69 %
  • Legumbres secas subieron 47,81 %
  • Arroz subió 54,05 %
  • Leche subió 36,65 %
  • Papa subió 33,77 %
  • Carne de res subió 20,21 %

El almuerzo ejecutivo también subió de precio, pues antes en un resturante se encontraba en 12.000-13.000 pesos, hoy en día subió a casi 15.000.

"Mercar es díficil y salir a la calle también, ahora no se puede salir de ninguna manera"; "Creo que ahora es necesario comprar cerdo o pollo, porque sale mucho más económico que la res", son las quejas de cientos de ciudadanos.

Publicidad

Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.