Colombia bajó cinco puestos en ranking de países sobre libertad económica
La Fundación Heritage publicó un estudio en el que se evaluó a 180 naciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia bajó cinco puestos en el ranking de la Fundación Heritage que se realiza cada año desde 1995 y mide la libertad económica de los países en ítems como gasto público y tamaño del Estado.
El año pasado, el país quedó en el puesto 37, y esta vez está en el 42. Sin embargo, en América Latina y Suramérica los resultados son positivos.
Cuba, 178; Bolivia, 173; y Venezuela, 178, que solo antecede a Corea del Norte en el último lugar de la lista, tuvieron resultados negativos.
El rector de la Universidad El Rosario, José Manuel Restrepo, explicó lo que significan las estadísticas.
“Básicamente este es un estudio que trata de demostrar que cuando una nación avanza en libertades económicas, es decir, un buen manejo del fisco, eficiencia de la regulación y una gran apertura de los mercados internacionales, además del imperio de la ley, esto se asocia a progreso económico, llámese crecimiento o desarrollo”, aseguró Restrepo.
Asimismo, el rector explicó cuáles pueden ser los errores del país.
Vea aquí: MinHacienda pide plan económico para Venezuela por “inminente” colapso ante crisis
Publicidad
“Tenemos un problema en los índices macroeconómicos, especialmente en lo fiscal, la desaceleración también está afectando. Hay una preocupación con los temas de integridad. Es decir, la corrupción que hay que atacarla de frente.
Hay que darle claridad al sector empresarial sobre las consultas en las comunidades y hay que tener celeridad en las licencias ambientales. Pero, además, el país tiene que saber cuál va a ser su fuente principal de ingresos que ya no va a ser petróleo y no va a ser café”, resaltó.
México quedó en el puesto 63, Uruguay en el 38, y Chile en el 20.
Publicidad
Restrepo afirmó, finalmente, que Colombia tiene que encontrar mercado en la agroindustria y en el desarrollo de energías con fines de exportación, aprovechando el acuerdo con las Farc.