Colombia frenará toda exportación de carbón a Israel: decreto anterior fue insuficiente
La medida implicará que ni siquiera el carbón que ya está vendido podrá ser entregado a los clientes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno de Gustavo Petro prepara un endurecimiento de las medidas contra la venta de carbón hacia Israel bajo el argumento de que el decreto firmado el año pasado no fue lo suficientemente efectivo.
La nueva medida, que podría ser firmada por el presidente Petro este mismo viernes, implica que se deroga la posibilidad de entregar carbón a Israel, incluso si hay situaciones jurídicas consolidadas. También quedarían inmediatamente sin efecto los "actos administrativos" que hubieran concedido autorizaciones de entrega.
La medida se da luego de la inmensa polémica que se desató por el zarpe de un buque con carbón de Drummond hace unos días.
Drummond contaba con autorización específica del Ministerio de Comercio para entregar hasta 10 millones de toneladas hasta el año 2028. Es decir, que esa compañía se convertiría en la principal damnificada con el nuevo decreto y tendría solamente dos semanas desde la firma del presidente para suspender las entregas a clientes.
Según el Gobierno, en los ocho meses de la prohibición inicial a las exportaciones se entregaron más de un millón de toneladas de carbón a Israel.
"La excepción contemplada solo disminuyó en un 39 % la exportación de hullas térmicas, con lo cual el alto riesgo de que el carbón colombiano sea utilizado de manera directa o indirecta para la violación del derecho internacional persiste", señala el Gobierno en los documentos de justificación del nuevo decreto.
Publicidad
Para el Gobierno, la prohibición absoluta a las exportaciones de carbón a Israel permite cumplir el deber de Colombia de contribuir a la prevención de actos de genocidio y graves violaciones a normas imperativas del derecho internacional.
Durante la guerra en Gaza, 680.000 palestinos han sido desplazados, 5.334 han sido asesinados y 17.839 han sido heridos.
El carbón colombiano "Es empleado en Israel principalmente como insumo para la generación de energía eléctrica, sector que, de acuerdo con fuentes internacionales, constituye una base transversal para múltiples actividades económicas, incluidas aquellas relacionadas con la industria militar", señaló el Ministerio de Comercio