Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombianos deben 427 billones de pesos a los bancos

Del total de los $427 billones que se adeudan, 133 corresponden a créditos de consumo.

16572_fBLU Radio. Dinero // Foto: BLU Radio
fBLU Radio. Dinero // Foto: BLU Radio

El director del departamento de estabilidad financiera del Banco de la República, Daniel Osorio, reportó que, según el informe financiero del emisor, a agosto de 2017 los colombianos, tanto personas naturales como empresas, les deben a los bancos del país 427 billones de pesos.

 

“Los 427 billones de pesos son la cartera total del sistema financiero, que incluye, no solamente la deuda de los hogares si no también la de las empresas”, dijo.

 

Publicidad

Del total de los $427 billones que se adeudan, 133 corresponden a créditos de consumo y $65 más a créditos de vivienda, para completar un total de 198 billones de pesos, es decir que las empresas mantienen una deuda en promedio de 229 billones de pesos.

 

Publicidad

“La cartera de los hogares, que se entiende como la suma de cartera de vivienda y consumo, ascendió a agosto de 2017 a $198 billones de pesos, representando un crecimiento de 6 % en consumo y 7 % en vivienda”, explicó Osorio.

 

Le podría interesar: Colombia alcanzó en agosto la mayor deuda externa en dólares de la historia

 

Publicidad

Asimismo, señaló que, para el pago de sus obligaciones, los colombianos destinan $18,4 pesos de cada $100 pesos que se ganan, es decir que por cada un millón de pesos que obtenga de ingresos, destinan 184 mil pesos al pago de sus deudas, índice que, según el funcionario, no es preocupante a pesar del aumento que registró en comparación del año pasado, cuando era de $15,1 pesos de cada 100 de ingresos.

 

Publicidad

“Lo que se ve es que de cada $100 pesos de ingresos que reciben los hogares colombianos destinan $18,4 pesos al pago de intereses y amortizaciones de capital, es decir al pago de las cuotas de los créditos que deben, se observó un crecimiento, pero en 2016 la cifra fue inusualmente baja por las ampliaciones el tiempo pago de las cuotas”, finalizó.

  • Publicidad