Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comité de Regla Fiscal plantea que pensión máxima en Colpensiones sea de un salario mínimo

“El umbral podría bajarse al óptimo, que no serán tres salarios mínimos sino un salario mínimo", aseguran.

Adulto Mayor_Pensión // Foto: Referencia AFP
Adulto Mayor //
Foto: referencia AFP

El Comité de Regla Fiscal advirtió sobre los reparos que tienen con respectoa la reforma pensional que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, entregó detalles sobre las advertencias que hacen sobre los costos y los reparos con respecto a los pilares que contempla la iniciativa.

“El comité se pronunció inicialmente sobre la reforma pensional y de salud. Sobre la pensional, el Gobiernoavanza en varios frentes y eso es bueno”, dijo. Sin embargo, señaló que hay puntos neurálgicos que pueden ser mejorados.

“El umbral podría bajarse al óptimo, que no serán tres salarios mínimos sino un salario mínimo, se debería ahorrar más. La pensión que el Estado va a garantizar a través de Colpensiones sería por un salario mínimo”, señaló.

Publicidad

E insistió, “nosotros lo que decimos no es que sea muy alto, sino que es óptimo que se baje a uno”.

En este sentido, dijo que con lo que está radicado hoy en día en la reforma es que sea hasta tres salarios mínimos; teniendo en cuenta que usualmente la persona se pensiona con el 65% de promedio de su sueldo de sus últimos 10 años, lo que se denomina tasa de reemplazo.

Publicidad

Aclaró que las pensiones tienen un subsidio, que es aproximadamente el 50%, lo que para ellos se trata de una enorme carga fiscal, “debemos tener en cuenta que la pirámide poblacional y la demografía demuestra que no vamos a ser capaces de continuar subsidiando un monto tan importante. Por la sostenibilidad es necesario reducir el subsidio”.

Con respecto a la reforma, el director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, ejemplificó: “si usted se gana cuatro salarios mínimos y los tres salarios mínimos los cotiza con Colpensiones y el salario mínimo adicional lo ahorra en el régimen de ahorro individual y se constituye una renta vitalicia”.

¿Qué propone la reforma pensional?

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó el sistema de pilares que contempla la iniciativa.

Publicidad

“El pilar solidario es para aquellos colombianos y colombianas que no tienen un ingreso al llegar a sus 65 años de edad, en este caso el Estado les ofrece tres veces lo que tiene hoy el programa - Colombia mayor - y con un artículo que hemos dejado claramente, que en la medida en que el estado económico del país avance, se mejore, pues vamos a ir ajustando este pilar solidario”, explicó.

La ministra agregó que el segundo pilar es el llamado ‘semicontributivo’, el cual vincula a los colombianos que cotizan, pero que no alcanzan a cumplir con los requisitos de pensión.

Publicidad

“A esos ciudadanos no les vamos a devolver, sino que les vamos a transformar esto en una renta vitalicia para que efectivamente la vejez sea más digna”, indicó.

La funcionaria destacó que el tercer pilar es el ‘contributivo’, que tiene una doble connotación y explicó que en primera medida busca fortalecer el sistema público que se refleja en Colpensiones.

Subrayó que el cuarto pilar es el de llamado ‘ahorro voluntario’, para que “quien tenga un poder adquisitivo más alto, pueda ahorrar más y al final para su pensión haga una sumatoria con los otros tres pilares”.

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad