Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo acabar el comercio ilícito en Colombia?

Tras un estudio de The Economist, la Alianza Transicional para Combatir el Comercio Ilicito (Tracit) entregó al Gobierno tres recomendaciones clave para combatir este crimen.

144979_Blu Radio // Economía / Foto: AFP
Blu Radio // Economía / Foto: AFP
YOSHIKAZU TSUNO/AFP

Según el más reciente Índice de Entorno Global del Comercio Ilícito, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, Colombia se ubica en el puesto 43 de entre 84 países que posibilitan o previenen la comercialización ilegal, principalmente por temas relacionados con la transparencia y gobernanza de sus zonas de libre Comercio.
 
Por esto, la Alianza Transicional para Combatir el Comercio Ilicito (Tracit) solicitó a Colombia trabajar con el sector privado a fin de desarrollar un programa anti-comercio ilegal que pueda frenar esta problemática, que según el estudio retrasa de manera considerable el desarrollo económico del país.
 
“El índice permite a los encargados elaborar políticas de evidencia vital para mejorar las regulaciones locales y frenar la oleada de comercio ilícito que no permite obtener oportunidades para el desarrollo económico,” explicó la jefe de comunicaciones y políticas públicas de Tracit, Cindy Braddon. 

Vea también: Es urgente que Gobierno aclare cuál será su estrategia contra cultivos ilícitos
 
Según el análisis, las prácticas más comunes con que comerciantes ilegales se valen para evitar sanciones son el trasbordo falso, el etiquetado incorrecto y la facturación fraudulenta, que permite ocultar la identidad del país de origen o la naturaleza ilícita de la mercadería, así como también los países de destino final.
 
Estas son las recomendaciones que la Alianza Transicional para Combatir el Comercio Ilícito le emitió a Colombia durante el evento del Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional:
 
-Aumentar los recursos y capacitar a los funcionarios para implementar y aplicar las leyes y regulaciones. 
 
-Fortalecer la cooperación entre agencias, particularmente entre las fuerzas de seguridad y la Aduana, y designar un coordinador anti-comercio ilícito para supervisar la coordinación de las agencias claves.
 
-Aterrizar las políticas impositivas y los requerimientos gubernamentales complejos para asegurar que no incentiven el comercio ilícito o el contrabando, o se agreguen costos a los negocios legítimos.
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO