Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Contamos con un plan para aumentar reservas de hidrocarburos y respaldar la transición": minminas

Este domingo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en su cuenta de Twitter ratificó la decisión y explicó lo dicho en el Foro Económico Mundial.

Irene Veéez.jpg
Irene Vélez //
Foto: Blu Radio

Lo dicho por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el en el Foro Económico Mundial, al confirmar que el Gobierno no va a firmar contratos de exploración de petróleo y gas, lo que generó una serie de reacciones de diferentes sectores económicos y políticos.

Sin embargo, la ministra este domingo y en su cuenta de Twitter ratificó la decisión y explicó lo dicho en el foro económico.

“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias”, señaló.

Publicidad

“La crisis climática y ambiental es una realidad que lleva a cambiar el modelo de consumo de combustibles fósiles. Debemos prepararnos para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”, agregó Vélez.

La alta funcionaria del gobierno Petro admitió en el foro económico que el tema ha sido polémico, aseguró que es una señal clara en la lucha contra el cambio climático por parte del actual Gobierno

“Contamos con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la Transición desde la autosuficiencia energética: 1. Potenciar contratos vigentes. 2. Destrabar los suspendidos. 3. Técnicas como la de recobro mejorado, entre otras”, señaló.

Publicidad

Según la jefe de Cartera de Minas y Energía, el país tendría reservas hasta el año 2037 por lo que no sería necesario tener nuevas exploraciones.

“Con la Agencia Nacional de Hidrocarburos revisamos contratos existentes y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso puede haber recursos excedentes”, indicó.

Sobre el cambio a energías limpias la funcionaria recalcó que el paso a las energías limpias será gradual y en lo posible rápida.

“Avanzamos sobre lo construido. 1 será progresiva y gradual. 2 busca acelerar penetración de renovables y democratización de la generación. 3 se fundamenta en diálogo con todos los actores y sectores. 4️ Será intensiva en conocimiento”, finalizó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.