Contraloría dice que no están todos los recursos para subsidiar la energía y el gas para este 2025
La apropiación inicial para subsidios de energía fue de 3,16 billones, una cifra que cubre solo el 47 % de los recursos necesarios. Para el sector del gas, persiste un faltante de 750.000 millones para garantizar los subsidios en el resto del año.
La Contraloría General de la República advierte la grave afectación que se tendría en la sostenibilidad fiscal de los servicios energéticos, esto tras la persistencia del déficit en los recursos que son destinados para los subsidios de energía y gas en el 2025.
La institución puso sobre la mesa cifras contundentes y preocupantes. En energía eléctrica, aunque se registra una apropiación de 3,16 billones de pesos para el 2025, esta cifra solo cubre menos de la mitad de lo necesario, un 47 % de los 6,6 billones que se requieren para cumplir con los subsidios del año. A esto se suma que 2,58 billones ya han sido girados a las empresas, con una ejecución del 82 % del presupuesto disponible hasta ahora.
La entidad advirtió que aún es posible agilizar pagos por 580.000 millones, pero estos recursos siguen en trámite dentro del Ministerio de Minas. El pronunciamiento lo hizo en medio de la quinta Mesa Técnica Conjunta de Seguimiento con la Procuraduría, con la participación del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, un espacio en donde se busca vigilar cómo avanzan los pagos, la apropiación presupuestal y las obligaciones financieras heredadas de la pandemia.
Persona contando billetes.
Foto. Blu Radio
Pero más cifras acompañan este panorama, en el caso de los proyectos para los subsidios de gas combustible, muestran señales de alerta. Los rubros destinados para 2025 ya se ejecutaron en su totalidad, con un faltante de 750.000 millones para cubrir los subsidios en lo que queda del año.
La situación es similar en proyectos complementarios como lo son los subsidios e infraestructura del gas licuado de petróleo, que tienen una ejecución del 71 %. El programa de sustitución de leña por gas llega apenas al 17 %, a pesar de ser un beneficio para mejorar la vida de las familias rurales. Por lo que la labor queda para el Ministerio de Energía, ya que debería agilizar los pagos por 45.500 millones de pesos.
La opción tarifaria del Covid-19 también tiene una deuda acumulada que aumenta a 4,5 billones de pesos, siendo 2,6 billones de pesos de los estratos 1, 2 y 3, “aunque se propuso reconocerla como deuda de la Nación, esta medida no fue incluida en los proyectos de Ley de Financiamiento, ni en el presupuesto de 2026”, afirmó la Contraloría.
La entidad resaltó el incremento del 37,1 % que se reflejó en la inversión proyectada para 2026, sin embargo, advirtió “que la cifra sigue siendo insuficiente frente a los requerimientos reales del sector. Por eso, considera necesario garantizar una planeación presupuestal suficiente y oportuna para cubrir los subsidios energéticos”.
Publicidad
Frente a este escenario, la Contraloría anunció el desarrollo de un sistema de monitoreo en tiempo real, en alianza con la DIARI para analizar el flujo de los pagos y el uso de los recursos que son asignados para los subsidios de estos servicios.
Se consolida el sector energético entre Colombia y Perú
Promigas presentó sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2025, reforzando su posición como uno de los actores más relevantes en el sector energético de Colombia y Perú.
Según los resultados obtenidos 214,525 usuarios se sumaron al servicio de distribución de gas natural en el primer trimestre del añoregistrando 6.93 millones de clientes en gas natural y 470.000 en energía eléctrica, según Promigas. Además, Brilla Seguros cerró el periodo con más de 1,8 millones de beneficiarios y 452.000 pólizas activas.
Para obtener el aumento de las cifras y el fortalecimiento de este sector en los dos países, Promigas alcanzó 77.869 kilómetros de redes de gas natural en operación, impactando de manera positiva la calidad de vida de más de 25 millones de personas en 1.063 poblaciones de Colombia y Perú.
Publicidad
En materia financiera, Promigas reportó ingresos consolidados por $5,48 billones, lo que representa un crecimiento del 4 % frente al mismo periodo de 2024. La utilidad neta consolidada alcanzó los 891.010 millones de pesos. Tan solo la compañía registró una utilidad neta de 893.646 millones de pesos y un EBITDA de 1,1 billones de pesos, logrando una ejecución presupuestal del 112 % frente a la utilidad esperada para el periodo.