Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corrientazo sube 15 %: ir a un restaurante ya es más caro

Aunque ya obedece a cada restaurante, el precio de un corrientazo ya puede sobrepasar los 14.000 pesos, dependiendo del sector donde se compre.

Las personas almuerzan en la plaza de comidas de un mercado en Cali, Colombia, el 5 de enero de 2024.
Corrientazo
Foto: Blu Radio

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) advirtió sobre un panorama desafiante para la industria en el año 2024, marcado por incrementos significativos en los costos que impactarán directamente en los precios de los menús de los restaurantes, como el corrientazo.

Guillermo Gómez, presidente ejecutivo a nivel nacional de Acodres, explicó a Noticias Caracol el porqué del incremento de un 15 % en el precio del corrientazo y destacó que los restaurantes, representados por el gremio, no incrementan los precios de manera caprichosa, sino que responden a las presiones de costos que afectan la viabilidad de sus operaciones.

"Para que un restaurante tenga una estructura de costos viable, es decir, que no trabaje para no ganar, sino que pueda generar ingresos. Se recomienda que la materia prima no pase el 35 % del precio del plato. Hoy, como están los precios de los alimentos, ese promedio es casi que imposible, ha subido hasta el 42 % el tema de la materia prima. Los servicios públicos deben ser máximo el 10 % del costo del plato. Hoy en día vemos cómo, especialmente, la energía eléctrica se ha vuelto costosísima", explicó.

Por qué subió el corrientazo


En ese contexto, en conversación en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el propietario de un restaurante en el centro de Bogotá, Pablo Cárdenas, se refirió a este incremento y confirmó que, aunque sí subió el corrientazo, él personalmente no lo aumentó en un 15 %.

Publicidad

"Básicamente los productos que ha subido más son la papa y los cárnicos, como el pollo, la carne y el cerdo. En cuanto a otros ítems, sería el arriendo, que todos los años sube, los servicios públicos y la nómina, la nómina que todos los días de enero hay que subirle, por ley", aclaró Cárdenas.

Pablo Cárdenas, dueño de un restaurante en Bogotá
Pablo Cárdenas, dueño de un restaurante en Bogotá
Foto: Blu Radio

De acuerdo con el propietario, el aumento y la cifra de la inflación le dejaba el plato casi en 14.500 pesos, pero él decidió dejarlo en los 14.000 porque también "hay que pensar en el consumidor, hay que tener en cuenta eso, porque aquí hay mucha competencia también" y se puede bajar la clientela.

Publicidad

Qué lleva un corrientazo


De igual modo, el propietario explicó lo que lleva un corrientazo por lo general: "Está la proteína que puede elegir entre carne sudada, carne asada, pechuga, pollo dorado que es pierna pernil o chuleta de cerdo o hígado, cualquiera de esos manejo normalmente y sobregarriga".

Lleva el principio, en el caso de hoy tengo calabacín o pasta. Todos los días se cambia el principio. Y el otro acompañante es arroz, ensalada y puede ser plátano o puede ser papa, y sopa
agregó

Vea la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad