Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿De dónde saldrán los recursos del bono de $225.000 para adulto mayor? Colpensiones responde

Este incremento beneficiará a 500 mil personas, elevando la asignación mensual del bono de $80.000 a $225.000, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y brindarles un apoyo más digno.

Longevidad, pensión
Longevidad, pensión
PeopleImages/Getty Images

La reforma pensional ha sido punto de discusión en los últimos días en el sector político, pensional y por supuesto desde el Gobierno con su propuesta para aumentar los subsidios a adultos mayores, una de las promesas de campaña de presidente Gustavo Petro.

En diálogo con Mañanas Blu, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, entregó detalles de cómo se otorgaría el subsidio, a quiénes y de dónde saldrían los recursos.

“El proyecto ley que debe iniciar discusiones el próximo martes en el Senado de la República de Colombia y que lo llamamos el Pilar Solidario, es decir, la posibilidad de que la gente de extrema pobreza, a partir de los 65 años, pueda tener un subsidio, un bono pensional, como lo llama el señor presidente de la República”, dijo.

Ante la duda generaliza sobre de dónde saldrán los recursos para dicho bono de $225.000 mensuales, Dussán señaló que se hará con dineros de “Prosperidad Social, Ministerio del Trabajo y algunos recursos que quedaban para el adulto mayor en Colpensiones que superan los 325 mil millones de pesos”.

Publicidad

Durante el desarrollo del Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, el presidente Gustavo Petro anunció un aumento en el apoyo a los adultos mayores en situación de pobreza extrema y sin pensión que forman parte del programa Colombia Mayor.

Este incremento beneficiará a 500 mil personas, elevando la asignación mensual de $80.000 a $225.000, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y brindarles un apoyo más digno.

Publicidad

De acuerdo con Dussán, la medida será progresiva en a medida en que los recursos se vayan dando desde el presupuesto nacional.

Como hay unos recursos que pueden mejorar para los adultos mayores de 80 años, como anunció el señor presidente, quiere decir que una vez se apruebe el proyecto de ley en el Congreso de la República y los recursos del presupuesto nacional puedan superar los que hoy existen en Prosperidad y el Ministerio del Trabajo para adulto mayor, irá aumentando a los menores de ochenta años que estén en la misma situación y se vaya cumpliendo la propuesta del señor presidente de la república que será a partir de los 65 años y progresivamente
explicó.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro en medio de su anuncio destacó la importancia de esta medida al afirmar: "Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano. Quisiéramos bajar, bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años también puedan recibir el bono pensional".

Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas Blu:

Publicidad

  • Publicidad