
Desmonte el 4x1000 se está embolatando: Superfinanciera dice que no puede hacer más
Aunque los colombianos esperaban dejar de pagar el impuesto de 4x1000 en diciembre pasado, aún no hay un sistema que permita cruzar la información.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El desmonte del 4x1000 se está embolatando por cuenta de la dificultad para poner en marcha un sistema unificado que permita que las entidades financieras crucen la información y sepan a quién hay que cobrarle y a quién no.
En el primer año del Gobierno Petro, el entonces director de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció con bombos y platillos el fin del 4x1000 gracias a un artículo de la reforma tributaria. El artículo en cuestión no desaparecía el impuesto, sino que obligaba a los bancos y entidades financieras a montar un sistema automático de intercambio de información para que solo se cobre el impuesto a quienes pagan el límite de los 17.4 millones de pesos en transacciones al mes.
Más de seis meses después del plazo inicial, el sistema no está listo y los usuarios siguen pagando el 4x1000.
Hay dos proveedores y no se han puesto de acuerdo. Y yo no puedo hacer nada más
Los bancos tienen un proveedor tecnológico y algunas cooperativas eligieron otro lo que hace que en la actualidad no exista un cruce unificado de la información para todos los actores.
"Entre las entidades financieras estamos listos para hacer ese reporte, todos los bancos están listos para hacer ese reporte, pero la administración tributaria debe tener la información no solamente de los bancos, sino también de las cooperativas, de los fondos de empleados, de cualquier otra institución financiera", explicó, por su parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.
Según Malagón, hoy los bancos están esperando que el Gobierno esté en capacidad de certificar qué personas pasaron el límite del cuatro por mil o no para que el sistema pueda ser completamente operativo.
Publicidad
De acuerdo con la ley, mientras no esté en marcha un sistema unificado que permita cruzar la información la exención del 4x1000 no podrá ser efectiva y todas las entidades financieras deben cobrarlo como se ha hecho hasta el momento.