Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Economía colombiana creció 3% en el segundo trimestre del año 2019

Según el director del DANE, es el crecimiento de la economía más alto para un segundo trimestre desde el 2015 cuando fue de 3,2%.

341174_BLU Radio // Economía // Foto: Ventanilla única de comercio exterior
BLU Radio // Economía // Foto: Ventanilla única de comercio exterior

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó que en el segundo trimestre de 2019 la economía colombiana creció 3 %, superior al 2,9 % registrado en el mismo periodo del año pasado.

No deje de leer: Economía de Bogotá es mayor a las de República Dominicana, Panamá y Uruguay

Esta cifra está por debajo de lo esperado por el Gobierno si se tiene en cuenta que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que confiaba en un crecimiento en este periodo superior al 3 %.

Según las cifras reportadas por el DANE, ningún sector registró caídas en el segundo trimestre del año.

El sector que más creció durante el segundo trimestre de 2019 fue el de comercio con 4,8 %, superior si se compara al mismo periodo del año pasado cuando registró un crecimiento de 3,7 %.

Le sigue en su orden actividades financieras con un crecimiento de 4,6 % durante el segundo trimestre del año, superior al registrado en el mismo periodo del año pasado de 3,4 %.

Publicidad

Conozca más: ¿Es hora de dolarizar la economía colombiana? Debate

“Comercio mayorista, minorista, transporte, alojamiento y servicios de comida y restaurantes están teniendo un impulso importante dentro de la economía con su crecimiento de 4,8%. Entre comercio, el sector público y los servicios, la economía colombiana logra explicar 1,7 % del 3 % que creció en 2019”, dijo Oviedo.

Información y comunicaciones por su parte tuvo un crecimiento de 4,2 %, explotación de minas y canteras creció 1,2 % y el sector público y defensa, educación y salud 3,1 %.
El sector de la construcción se recuperó en el segundo trimestre del año con un leve crecimiento de 0,6 %, frente a la caída de 4,9 % registrada en el mismo periodo del año pasado, según Oviedo, esto sucedió gracias al crecimiento del sector de obras civiles como carreteras y otras obras de ingeniería civil

En contexto: ¿Cómo afecta a su bolsillo la caída mundial de las bolsas por una posible recesión?
En contraste, uno de los sectores que mostró una fuerte desaceleración en el segundo trimestre de 2019 fue el de agricultura, qué pasó de crecer 5,4 % en 2018 a 1,5 % en el segundo trimestre de este año.
Otro sector que se desaceleró en el segundo trimestre del año fue el de industrias manufactureras, ya que pese a que registró un crecimiento de 0,6 %, es muy inferior al registrado en este periodo del año pasado cuando tuvo un crecimiento de 4,1 %.
“Nosotros medimos la dinámica de la industria manufacturera en la agregación de valor. El hecho de que el comercio haya crecido y la industria no tanto, lo que demuestra es el argumento que hemos dado con mucho rigor y consistencia, es que el sector manufacturero está jugando, no en el sentido peyorativo, sino que está teniendo estrategias en materia de la relación que existe entre la producción y las ventas a través de los inventarios”, explicó Oviedo.
Según el director del DANE, este es el crecimiento de la economía más alto para un segundo trimestre desde el 2015 cuando fue de 3,2 %.

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO