Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Educación que ‘enganche’ con el mundo laboral, la clave para la Cuarta Revolución Industrial

El foro, que es una iniciativa de BLU Radio para contribuir con las conversaciones que impulsan la transformación positiva de Colombia, contó con la moderación de Juan Manuel Ramírez M., director del programa BLU 4.0.

NOTA-FINAL-EAN.jpg

En un momento en el que la pandemia del COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación digital de las organizaciones y la apropiación digital de los ciudadanos, por cuenta del aislamiento obligatorio prolongado, diferentes sectores han tenido que echar mano de la tecnología para salir adelante y adaptarse a la nueva realidad. Es el caso del sector educativo que ha visto como los medios digitales se convirtieron en la nueva aula de clases y a través de la cual las instituciones educativas deben ofrecer experiencias que realmente generen valor en los estudiantes.

Esa fue precisamente una de las grandes conclusiones de la edición más reciente de los Foros BLU 4.0, organizado por BLU Radio y en esta ocasión en alianza con la Universidad Ean. La educación está jugando un papel muy importante de cara al aprovechamiento de los procesos de transformación digital de las organizaciones y la mayor apropiación digital de la ciudadanía. “Hemos transformado la Facultad de Ingeniería de la Ean, acortando la formación, con énfasis que permitan accedar más rápido al mundo laboral y en articulación con las empresas, lo que contribuye a saber qué talentos con habilidades globales se necesitan en el mercado”, afirmó la vicerrectora de Innovación Académica de la Universidad Ean, Juanita Rodríguez Kattah.

Y es que, desde antes de la pandemia, el mercado laboral ha reclamado en Colombia una mayor articulación entre la empresa privada y la academia. De hecho la Universidad Ean cuenta con dos visiones: escuchar a la industria para saber sus necesidades de talento, así como ir más allá analizando brechas de talento, de género, equidad, para trabajarlas. “También incentivamos la cultura ‘geek’ y ‘maker’ en la Universidad. En enero lanzamos cursos avanzados para formar estudiantes que saben de software y otros conocimientos y se sumerjan en el conocimiento avanzado”, subrayó la académica.

Hay que recordar que una de las grandes estrategias de país que lidera Colombia es lograr que más ciudadanos puedan aprovechar la mayor conectividad a la que le apuesta el Gobierno Nacional en las regiones, logrando que las personas puedan llevar a cabo diferentes tipos de transacciones y trámites, realizando consultas y todo tipo de acciones que permitan impactar positivamente su calidad de vida.

En ese sentido, el exministro de las TIC y presidente de Alianza In, David Luna, recordó que la alfabetización digital es fundamental para ayudar al talento humano e impulsar el emprendimiento, de cara a aspectos como las ciudades inteligentes. “El talento es fundamental. Gente que se vea acompañada en sus procesos de desarrollo. La Universidad 4.0 debe entender todas las dinámicas de la formación, habilidades y fortalezas juntas”, explicó.

A nivel internacional hay numerosos casos que sirven de referencia para Colombia y uno de ellos es el de la Universidad de California Berkeley, donde el profesor -de origen colombiano- Fernando Pérez, lidera una serie de iniciativas para contribuir a que los procesos educativos se constituyan en una verdadera experiencia que trascienda a la formación tradicional. “Tenemos equipos de monitores y profesores que ofrecen un nivel de colaboración y detalle en habilidades blandas muy relevante. Las herramientas tecnológicas deben cruzar del mundo académico a la ciencia. Lo que se promueve es un espíritu de mayor cooperación que beneficien la formación de las personas en innovación", señaló Pérez.

Publicidad

Precisamente sobre la necesidad de que las instituciones de educación superior ofrezcan un proceso de formación que facilite el acceso al mercado laboral, Pérez recordó que impulsar la creatividad e innovación de los estudiantes es determinante, en un contexto social y humano que complemente al mundo tecnológico.

Hay que recordar que Colombia cuenta en la actualidad con un déficit de 70.000 puestos de trabajo en la industria TIC que no se han podido conseguir, lo que significa una gran oportunidad para los estudiantes que apuestan por iniciar su vida académica en una institución educativa que se articule con el mundo empresarial. En ese sentido, la presidente ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque, explicó que al interior del gremio se ha hecho un análisis exhaustivo con los empresarios y la conclusión es que se necesitan expertos en programación, bases de datos, colaboración, arquitectos de software, ingeniero de bots y especialistas en inteligencia artificial. “Necesitamos muchos profesionales con habilidades en analítica e innovación, no solo que sean buenos en lenguajes de programación”, concluyó.

El foro, que es una iniciativa de BLU Radio para contribuir con las conversaciones que impulsan la transformación positiva de Colombia, contó con la moderación de Juan Manuel Ramírez M., director del programa BLU 4.0.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias