Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El efecto dominó que deja la pandemia: la salud, el bolsillo y la economía los más afectados

El experto en economía y negocios, Juan Fernández, explicó el impacto que generó en millones de hogares la crisis sanitaria.

Economía informal :: Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg
Economía informal //
Foto: AFP

La pandemia fue un reto para millos de personas, pues la economía se redujo por el impacto de las limitaciones sociales. La salud, el bolsillo y la familia, los aspectos que más se vieron afectados por esa crisis sanitaria. Ahora, la afectación a la canasta familiar aumenta y se ve reflejada en el problema del movimiento.

El periodista y panelista de Mañanas BLU, Juan Fernández, experto en economía y negocios explicó con En BLU Jeans el impacto que dejo esa situación.

"Nosotros como país íbamos creciendo de una manera constante, pero en el 2020 eso se descolgó y hubo un descrecimiento en nuestra economía. Ahí hubo una caída en la producción en diferentes sectores económicos, como lo es el consumo privado y la perdida de empleo", indicó.

Según Fernández, las empresas dedicadas a la industria creativa se vieron afectadas a la par que el comercio general, los cuales representaban el 40% del PIB en Colombia y dejaron vacíos económicos que se vieron reflejados en todo el país.

Publicidad

"El turismo, el alojamiento, la comida, las inmobiliarias, muchas cosas se vieron afectadas a raíz de la pandemia. Se vieron inversiones atrasadas, empresas trabajando a media marcha y todo esa crisis logística que generó esa falta de insumos, uno llegaba el supermercado y no estaban los productos. Ahora uno debe esperar más para recibir las cosas por ese conflicto en el transporte y que no hay quien se encargué de producir los productos igual que antes", resaltó Fernández.

Publicidad

El periodista aseguró que de igual forma algunos insumos no se vieron impactados a pesar de las adversidad, pues la salud y los productos para las necesidades básicas aumentaron la demanda de forma significativa. "Hubo un repunte en sus ventas, nadie comprabas antes botellas de alcohol y todo esto de cierta manera, hizo que hubieran industrias beneficiadas", dijo.

"Hay una devaluación que se ha logrado controlar, vemos un dólar en una mejor situación, pero todo eso depende como se mueve los mercados y todo hace parte de ese constante sube y baja. Las elecciones también influyen en eso, igual hoy está mejor y es algo que no solo vive Colombia sino todo el mundo", concluyó.

Escuche el análisis económico que dejó la pandemia con Juan Fernández:

  • Publicidad