Empleadas domésticas tendrían nuevos beneficios; Gobierno confirmó negociaciones
Así como hoy existe una mesa donde se define el salario mínimo, la idea del Gobierno es tener una para negociar un pliego de peticiones con las empleadas domésticas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Así como cada año se hace una mesa de trabajadores, gremios y Gobierno que define el salario mínimo; la idea del Ministerio del Trabajo es crear una mesa que defina las condiciones laborales de las empleadas domésticas que trabajan en hogares en todo el país.
Después de la polémica por la posibilidad de que el Gobierno vaya a las casas de los colombianos a verificar las condiciones de las empleadas domésticas, el Gobierno se embarcará ahora en la creación de una mesa de diálogo social tripartita desde la cual se podrán crear nuevas obligaciones para quienes tienen empleada doméstica en sus casas, de acuerdo con un proyecto de resolución que hoy socializará el ministro de trabajo, Antonio Sanguino, en La Guajira.
El objetivo es "garantizar condiciones de trabajo digno, decente y oportunidades de empleabilidad, condiciones de trabajo, e implementación de leyes nacionales y convenios internacionales del sector de trabajo doméstico en hogares" a través de la "construcción de acuerdos vinculantes y cumplimiento de lo acordado respecto del Pliego Unificado de Peticiones del sector trabajo doméstico".
Es decir, la idea es que las empleadas domésticas presenten un pliego de peticiones unificado y que ese pliego se negocie con el Gobierno y con los empleadores del sector.
La resolución señala que las empleadas serán representadas en la mesa por sindicatos del sector, pero no está claro quién puede asumir la representación de los hogares que tienen una empleada doméstica.
Según el Gobierno, la medida no tiene impacto económico porque los hogares asumirán los gastos "para el desarrollo de los acuerdos que se adopten en el marco de la negociación colectiva y la legislación laboral vigente, sin que esto implique una carga adicional impuesta por el Estado, sino una consecuencia natural de su condición de parte en las relaciones laborales".
La reforma laboral de 2025 creó la posibilidad de que el Gobierno vigile las condiciones laborales de las empleadas domésticas y el Gobierno ha anunciado una campaña para promover la verificación de condiciones laborales pidiendo incluso a las administraciones de conjuntos residenciales que reporten irregularidades.