Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Es conveniente la propuesta de Gustavo Petro de nacionalizar las pensiones?

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, junto a Ricardo Bonilla, asesor de la campaña de Petro, debatieron la propuesta que suscitó una fuerte inquietud en la opinión pública.

Pensiones
Pensiones
Foto: referencia AFP

El tema central de Mañanas BLU cuando Colombia está Al Aire fue el debate que se abrió en el país luego de la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro para que el sistema pensional tenga como base un fondo público y no en conjunto con administradoras de fondos de pensiones (AFP), como existe actualmente. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos , junto a Ricardo Bonilla, asesor de la campaña de Petro , analizaron el tema que suscitó una fuerte inquietud en la opinión pública.

Publicidad


Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, aseguró que la propuesta de Petro no debe generar alarma, puesto que no está en peligro la estabilidad del sistema pensional.

"El problema principal hoy es que las pensiones están nacionalizadas ya, las paga el Estado en su mayor proporción . Esto es un recurso de destinación específica", sostuvo Bonilla.

De acuerdo con Santiago Montenegro, lo que se puede entender de la propuesta de Petro impactaría las cotizaciones por encima de cuatro salarios mínimos.

"A esto le podemos empezar a echar números y ahí podemos tener algunas discrepancias. Esta propuesta mantiene la pirámide financiera, que es el régimen público de pensiones, conceptualmente igual a lo que fue DMG en Colombia, porque por la transición demográfica cada vez hay menos trabajadores activos por cada adulto mayor, aún suponiendo que todos cotizaran", objetó el presidente de Asofondos.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.