Facturas deben cobrarse sobre consumo real: viceministro de Minas y Energía
Diego Mesa indicó que el aporte al programa 'Comparto mi energía' para ayudar a familias menos favorecidas en el aislamiento es voluntario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en Mañanas BLU desmintió que el cobro que aparece en las facturas de los servicios públicos, como un aporte correspondiente a la ayuda para el pago de la energía a los estratos 1 y 2 durante la cuarentena, sea obligatorio.
El funcionario explicó que el cobro a esos servicios se hace conforme al consumo real de los usuarios que tienen en cada un de sus domicilios y que las personas pueden elegir si pagar la factura con ese precio real o con el aporte para las familias más vulnerables.
Le puede interesar: Los beneficios para arrendatarios y para el pago de servicios públicos
“Se dejó que fueran las empresas las que decidieran en sus cupones que tipo de aportes se harían. En el caso de EPM lo que hemos visto es que llega un cupón con dos valores diferentes: un valor que simplemente es la tarifa, que podía incluir gas, aseo y otros servicios y de energía. Y el aporte voluntario que se calcula sobre el monto a pagar por parte del usuario del servicio de energía eléctrica”, explicó Mesa.
Le puede interesar: ¿No puede pagar su factura? EPM anuncia nuevos beneficios para usuarios
Cabe recordar que ese aporte lo hacen los usuarios bajo el decreto 517 de 2020 del Gobierno Nacional, que busca a través de la campaña ‘Comparto mi energía’ subsidiar el pago de los servicios a los estratos más bajos, con la factura que llega cada mes para ese servicio público.
Publicidad
Escuche la entrevista completa al viceministro de Minas y Energía en Mañanas BLU, a continuación: