Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A colombianos les importa menos vivir en democracia, mayoría está insatisfecha con el sistema: Dane

La mayor parte de los colombianos considera que el país es medianamente democrático y que el sistema político no permite que personas de a pie tengan influencia.

director del dane.jfif
Director del Dane.
Foto: Blu Radio.

En 2019 el más del 80% de los colombianos creían que era muy importante vivir en una democracia, para el cierre del 2021 esa proporción cayó al 76% y también aumentó el porcentaje de quienes son indiferentes o quienes creen que no es importante, de acuerdo con la Encuesta de Cultura Política del Dane.

Los resultados muestran además que la mayoría de los colombianos está insatisfecha con la forma en que funciona la democracia en Colombia. Las regiones donde este sentimiento es más marcado son la región central y la oriental

Publicidad

Hoy, el 55.6% de los colombianos consideran que el país es ‘medianamente democrático’ y apenas un 25% de la población cree que el país sí es democrático.

Hay que aclarar que la encuesta se recolectó entre octubre y diciembre del 2021, meses antes del inicio oficial de las campañas para el Congreso de la República y las elecciones presidenciales.

El reporte del Dane muestra que la gran mayoría de los colombianos cree que el sistema político no permite la llegada de personas como ellos tengan influencia política, opinen sobre el gobierno, hagan control al estado o se manifiesten públicamente.

Publicidad

Además, hay una percepción de que no se respetan los derechos de las personas, especialmente en Bogotá que se consolida como la región más crítica del país en ese aspecto.

Para los colombianos algunos atributos de la democracia han perdido importancia en los últimos dos años, en especial en lo que tiene que ver con el Congreso de la República.

Publicidad

Escuche en el podcast "Zorros y Erizos" cómo avanza la carrera por la Presidencia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.