Fitch Ratings mantuvo estable calificación crediticia de Colombia
La calificadora proyectó un crecimiento económico para Colombia este año de 2,6% y de 3,3% en 2019.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La calificadora de riesgo Fitch Ratings, una de las más importantes del mundo, mantuvo la calificación crediticia de Colombia en 'BBB' con perspectiva estable.
Lo anterior, significa que para Fitch, Colombia continúa manejando sus políticas macroeconómicas de manera correcta y proyecta un panorama positivo en la economía del país, sin riesgos de desaceleración.
"La calificación 'BBB' de Colombia reflejan su larga trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, así como un historial de estabilidad macroeconómica y financiera. Sus calificaciones están limitadas por la alta dependencia de los productos básicos, la flexibilidad fiscal limitada y las debilidades estructurales en términos del bajo Producto Interno Bruto (PIB) y los indicadores de gobernanza más débiles en relación con los pares", señaló la calificadora.
La firma destacó que la economía colombiana se ha ajustado a la fuerte caída del precio del petróleo a fines de 2014, lo que provocó una desaceleración económica, una caída en los ingresos del Gobierno, una caída de las exportaciones, una fuerte depreciación del peso y un repunte de la inflación.
Vea aquí: Santos anuncia operaciones de crédito que harán irreversible metro de Bogotá
La calificadora proyectó un crecimiento económico para Colombia este año de 2,6 % y de 3,3 % en 2019.
"Después de dos años de crecimiento económico por debajo del 2 %, se espera que el crecimiento económico de Colombia se acelere a un 2,6 % en 2018 y un 3,3 % en 2019 liderado por un repunte de las exportaciones, parcialmente respaldado por los mayores precios del petróleo y la inversión".
La inflación cayó a 4.1% en 2017 desde un máximo de 8.9% en julio de 2016. Fitch "espera que la inflación de fin de año caiga a 3.3% en 2018. Como resultado de la caída en la inflación y las expectativas de inflación, el banco central ha reducido las tasas de interés bruscamente por un acumulado de 350 puntos básicos a 4.25% en abril de 2018. Se espera que los recortes en las tasas de interés ayuden a impulsar la demanda interna en 2018-2019".