Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ganancias de Ecopetrol sorprenden al aumentar 90.5 % en primer semestre

Las utilidades de la petrolera superaron las expectativas de los analistas del mercado.

279814_Blu Radio. Ecopetrol / Foto: Twitter @ECOPETROL_SA
Blu Radio. Ecopetrol / Foto: Twitter @ECOPETROL_SA

Varios analistas esperaban ganancias inferiores al billón de pesos para el período abril – junio.

 

La petrolera más grande del país informó que entre enero y junio ganó 2,2 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones corresponden al segundo trimestre.

 

Publicidad

Así las cosas, la utilidad del segundo trimestre aumentó 65.8 % y la del semestre se disparó un 90.5 %

 

Publicidad

Ecopetrol también reportó que su deuda nominal se redujo en 12.9 % durante el segundo trimestre, y que entre enero y junio su campaña exploratoria alcanzó una tasa de éxito del 80 %.

 

La producción promedio del Grupo Empresarial para el primer semestre ascendió a 715 barriles diarios de crudo en promedio, en línea con la meta de producción del 2017.

 

Publicidad

Los ahorros estructurales del semestre ascienden a 516 mil millones de pesos, lo que representa un 70 % de la meta de ahorros del año proyectada en 740 mil millones de pesos.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias económicas:

 

-Ganancias en el primer semestre ya superan las de todo el 2016, mientras que en el segundo trimestre las utilidades de Bancolombia cayeron 11 %: Bancolombia reportó una utilidad neta de $654 miles de millones para el segundo trimestre de este año, lo cual representa un aumento de 7 % respecto al primer trimestre de este mismo año, pero una baja del 11 % con respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, los ingresos netos por intereses fueron de $2.6 billones aumentando 8,3 % con respecto al segundo trimestre del año pasado. Las tarjetas débito y crédito, servicios bancarios y las actividades fiduciarias son los conceptos que más contribuyen a este positivo desempeño anual.

 

Publicidad

-En el segundo trimestre, la utilidad neta de Celsia aumentó 101 %: Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, culminó el segundo trimestre del año con resultados positivos en sus indicadores de Ebitda y utilidad neta. El Ebitda del trimestre alcanzó los $279 mil millones es decir un aumento de 6 %. Por su parte, la utilidad neta del mismo período fue de $64 mil millones con un crecimiento del 101 % frente al año anterior. En el año las ganancias acumuladas se ubican en $86 mil millones un aumento de 262%. En el segundo trimestre los ingresos consolidados alcanzaron $743 mil millones con una reducción de 14 % respecto al mismo período de 2016 cuando el precio de la energía estaba más alto por el Fenómeno del Niño. Celsia realizó inversiones en Colombia por $165 mil millones al segundo trimestre, de las cuales 17 % corresponden al negocio de generación, 78% al negocio de distribución y el valor restante se destinó a inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación.

 

Publicidad

-Inflación cayó 0,05 % en julio y 3,40 % anualizada.

 

-Tras la caída en la inflación de julio, Credicorp Capital rebajó su proyección para el 2017.

 

Publicidad

-Anif cree que el Banco de la República bajará de nuevo tasas de 5,50 a 5,25 % en su próxima reunión. El presidente Juan Manuel Santos, aseguró en su entrevista a Noticias Caracol que el Gobierno modificará la tasa de usura para que las reducciones en las tasas de interés del Banco de la República, se sientan rápidamente en los créditos de consumo.

 

Publicidad

-El Gobierno pretende recuperar su estatus libre de aftosa el próximo mes.

 

-En julio, las matrículas de motos en Colombia cayeron 7,1 %: Fenalco y la ANDI, informaron que julio de 2017, se matricularon 40.649 motos en Colombia, cifra inferior en 7,1 % a las 43.783 unidades matriculadas en julio de 2016. Por su parte, desde enero a julio de este año se matricularon 279.914 motocicletas nuevas en el país, cifra inferior en 14,5 % a las unidades matriculadas entre enero y julio de 2016. Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 14,8 % y 11 % respectivamente. Las mujeres han incrementado la utilización de la motocicleta, mientras en 2011 representaban el 16% de los nuevos compradores de motocicletas, en 2017 son el 31,6 % de compradores, presentando un incremento de casi 100 %.

 

Publicidad

-En el primer semestre, traspaso de vehículos usados en Colombia aumentó 3 %: Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el primer semestre de 2017, se realizaron 509.906 traspasos de vehículos usados en Colombia, que frente a los 493.085 del año anterior, refleja un incremento del 3 %. Bogotá encabeza la lista de las 5 ciudades de Colombia con mayor venta de vehículos usados durante el primer semestre del año cuando se efectuaron 156.005 traspasos; seguido de Envigado con 40.031; Cali con 34.098; Sabaneta con 19.926 y Medellín con 19.731.

 

Publicidad

-Contraloría halló detrimento patrimonial por $218 mil millones en Ruta del Café: Un presunto detrimento patrimonial de $218 mil millones indexados a febrero de 2017, determinó la Contraloría General en la Concesión Armenia Pereira- Manizales o Ruta del Café, relacionado con distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado. En Actuación Especial que se adelantó a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Contraloría encontró inconsistencias en el modelo financiero del Otrosí suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera. También se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario correspondientes al 50 % del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación. Se encontraron contratos adicionales financiados con cargo al Presupuesto Nacional.

 

-Desde el miércoles inician vencimientos para declaración y pago de impuesto de renta: La DIAN recordó que a partir de mañana miércoles 9 de agosto, inician los vencimientos para la declaración y el pago del impuesto de Renta, plazo que irá hasta el próximo 19 de octubre. La DIAN pretende que más de 2 millones de personas naturales presenten la declaración de este impuesto para el año gravable 2016. Las personas que están obligadas al realizar el proceso son quienes hayan tenido ingresos brutos superiores a $41.6 millones y quienes ganen más de $3.400.000 mensuales. De igual forma están obligados a declarar los ciudadanos cuyo patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2016 fue superior a $133.8 millones.

 

Publicidad

-La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra, citó a debate de control político en el Congreso de la República al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y al gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, para que expliquen la situación actual de la deuda colombiana, que, hasta abril, llega a ser el 39,9 % del PIB.

 

Publicidad

-Pilotos de Avianca entregan pliego de peticiones por la seguridad aérea y el fin de la discriminación: Este martes, los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, entregaron un pliego de peticiones a la administración de Avianca, en el cual plantean acciones de fondo para solucionar los problemas de seguridad detectados durante la Operación Dignidad, así como para eliminar la discriminación en que se encuentran con respecto a los pilotos contratados por la aerolínea en otros países de la región. Tras la entrega del pliego y la radicación en el Ministerio del Trabajo, los pilotos esperan que surta el proceso y tiempos que establece la ley colombiana, para dar inicio a la negociación entre los trabajadores y la empresa, y que de esta manera se llegue a la solución definitiva de las deficiencias de seguridad y de la discriminación de los pilotos de Avianca Colombia con respecto a los demás del holding en la región.

 

-Bancóldex hará emisión de Bonos Verdes por $200.000 millones: El monto total de la primera emisión de Bonos Verdes será por $200.000 millones y tiene como fecha el 9 de agosto del presente año; las tasas máximas de rentabilidad ofrecidas para las Subseries, serán determinadas por Bancoldex. Estos Bonos tendrán como destinatarios al público inversionista en general, incluidos los fondos de pensiones y cesantías. La inversión mínima será el equivalente al valor de un Bono Ordinario, es decir, diez millones de pesos.

 

Publicidad

Este martes, mercado estuvo dispuesto a prestarle a la Nación casi $800.000 millones: El ministerio de Hacienda informó que la Nación colocó hoy en el mercado público de valores colombiano $200 mil millones en Títulos de Tesorería a Corto Plazo denominados en pesos con vencimiento el 12 de junio de 2018. La tasa de interés de corte fue de 5,4% y se recibieron demandas por $784 mil millones en valor nominal, es decir, 3,92 veces el monto ofrecido.

 

Publicidad

Fiscalía incautó casi $800 millones en carro de alta gama al occidente de Bogotá: La Fiscalía General de la Nación incautó de $759'950.000 que eran transportados en un vehículo de gama alta en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá. El dinero estaba distribuido en fajos de billetes de $50.000, embalado en plástico negro y cinta, y cada paquete tenía como marca particular una carta de poker en la parte superior. La millonaria suma permanecía oculta en una bolsa de papel regalo que los ocupantes llevaban en la silla trasera del lujoso carro. Dos hombres que se movilizaban en el vehículo fueron indagados sobre la procedencia y destino de los casi $800 millones, sin embargo, ninguno dio respuesta alguna, por lo que fueron detenidos. En audiencia pública la Fiscalía imputó el delito de lavado de activos.

 

Vea también: ¡Trabajo sí hay! Ecopetrol abre convocatorias para estas áreas

 

Publicidad

INDICADORES ECONÓMICOS

 

Publicidad

La carga de café subió y se comprará el miércoles en promedio a $919.000 y en el mercado internacional la libra del grano este martes subió a 1,4630 dólares.

 

El precio de la papa, uno de los alimentos que más peso tiene en la canasta familiar, por kilo en Bogotá bajó a $653 en Medellín cayó a $800 y en Cali también cayó y se ubicó en $553.

 

Publicidad

En Estados Unidos el petróleo WTI cayó a US$49,17 y el crudo europeo tipo Brent bajó y se ubicó en US$51,91por barril.

 

Publicidad

Finalmente, el dólar en casas de cambio bajó, se compró a $2.740 y se vendió a $2.820. Y la Tasa Representativa del Mercado que regirá el miércoles subió y se ubicó en $2.994,62.

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad

 

  • Publicidad