Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno eliminará aranceles a 271 insumos agropecuarios e industriales para abaratar alimentos

Fibras, semillas, abonos, plaguicidas e insumos de procesos industriales como cartones serán más baratos. Con ello, se espera contener la inflación, disparada en este 2022.

Alimentos
Alimentos
Foto: BLU Radio

El Gobierno nacional eliminará aranceles a 271 subpartidas de insumos agropecuarios e industriales con el fin de reducir los costos de los alimentos y de esta manera contener la inflación, disparada en el inicio de 2022.

"En el día de hoy o mañana le damos el último visto bueno a cerca de 271 subpartidas que se están reduciendo aranceles al cero por ciento en insumos agropecuarios e industriales, con el objeto de reducir costos y con ello contribuir a que se traduzca en la disminución de precios", indicó en entrevista con Mañanas BLU el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Publicidad


"Aspiro a que sean en total 290 subpartidas. Se elimina el arancel, es una larga lista que tiene insumos industriales como fibras, insumos agropecuarios como semillas, abonos, plaguicidas e insumos de procesos industriales de cartones, también para la producción de panes", complementó el funcionario.

El anuncio de la eliminación de aranceles por parte del Gobierno se hizo el pasado 6 de febrero, lo que se sumará a la reglamentación de la Ley de Insumos Agropecuarios que permitirá la reducción de los costos de producción, particularmente los que tienen que ver con el sector agropecuario.

Otra idea es aumentar la oferta de producción, para que haya gestión ante los productores para ampliar oferta, sobre todo en el sector de los lácteos, papa y arroz. También el Gobierno busca mejorar la cadena logística y los costos especialmente asociados a la logística portuaria.

Restrepo aseguró que el paquete de medidas no tendrá un efecto inmediato, pero se prevé que para el segundo trimestre del año podría dar frutos.

Publicidad

El ministro de Hacienda se refirió a la vigilancia especial para que la reducción en los aranceles se vea reflejado realmente en los bienes que adquieren los colombianos.

“Vamos hacer un esfuerzo para que desde los ministerios del ramo o el sector correspondiente en interacción con los gremios de producción se llegue a la conciencia que la reducción arancelaria el propósito que tiene realmente es que los precios disminuyan”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Publicidad

Escuche al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en entrevista con Mañanas BLU, con los anuncios del Gobierno para contener la inflación:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.