Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Precios de alimentos, productos y servicios comenzarán a bajar en tercer trimestre: MinHacienda

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió al paquete de medidas que se tomarán para frenar la alta inflación en el país.

319988_Blu Radio // IVA canasta familiar // Foto referencia: Alcaldía el Dovio -Valle
Alimentos
Foto referencia: Alcaldía el Dovio -Valle

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo , habló en Mañanas BLU de la reunión que sostuvo con los jefes de cartera de los demás ministerios para socializar el paquete de medidas que se tomarán para enfrentar la inflación tan alta con la que empezó este año. Hace 23 años no se reportaba un aumento del costo de vida tan elevado como la registrada en enero del presente año.

El costo de vida aumentó en un 1,67% en enero de este año, un incremento muy superior al que se registró en enero de 2021, cuando esa cifra había estado en el 0,41 por ciento. En cuanto a la inflación anual, que llegó a un 6,94%, el Gobierno aseguró que es consecuencia del paro nacional y de la pandemia por el COVID-19, que destruyó la capacidad productiva en el mundo.

Publicidad

Restrepo mencionó cuando se conocerán en detalles estas medidas para controlar la inflación.

"Tenemos el compromiso de enfrentar una realidad que no solo es de Colombia sino del mundo. Venimos trabajando en varios frentes, uno de ellos desde la junta directiva el Banco de la República en la normalización de la política monetaria. En segundo lugar, el día viernes anuncié la reducción en el déficit fiscal, un mecanismo que busca generar menos presión sobre la tasa de cambio y con ello una reducción en el impacto que esto pueda tener en el costo de los productos y en tercer lugar ayer trabajamos con los ministros de diferentes carteras para varios frentes", dijo.

Dentro de estas medidas, se destacan la reducción de costos de producción para el agro, reducción de aranceles a importación de insumos y aumento en la oferta de producción alimentaria. El funcionario resaltó que inflación es un fenómeno mundial, pero que será transitorio.

El ministro de Hacienda se refirió a los altos costos de varios alimentos, como la carne y la papa, cuyo precio ha aumentado drásticamente en los últimos días y anunció que comenzarán a bajar de precio en el tercer trimestre de 2022.

Publicidad

"Lo que se ha dicho es que este fenómeno de inflación, que insisto es global, que va a tender a disminuir muy posiblemente en el primer de este año, pero lo que buscamos con estas de medidas es mitigar el impacto del fenómeno inflacionario y contribuir a la reducción de esos precios", señaló.

A las medidas se les hará un seguimiento a través de un comité conformado por los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio, Transporte; Planeación y el DAPRE, cada semana. Al finalizar habló del aumento del salario mínimo y fue enfático en decir que la cifra del 10,07 % fue acertada y que respondió a que los menos favorecidos no perdieran el poder adquisitivo.

Publicidad

Escuche la entrevista en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.