Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno gastará 17 billones de pesos para la pandemia y 13 para reactivar la economía

Estos gastos adicionales explican por qué el déficit fiscal va a seguir creciendo; para pagarlos hará falta una reforma tributaria.

363712_Dinero // Foto de referencia: AFP
Dinero // Foto de referencia: AFP

El Gobierno destinará este año 1,7% del PIB , unos 17 billones de pesos en la atención de la pandemia de acuerdo con el Plan Financiero de 2021.

Según el Gobierno , la compra de vacunas, la atención en salud y el Prass (el plan de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible para combatir la expansión del virus) tendrán un costo conjunto de 7.17 billones de pesos.

Por otro lado, la extensión de ayudas sociales, incluyendo el pago de 96.000 pesos a cada familia en Ingreso Solidario costará 5.07 billones.

Finalmente, la extensión del subsidio a la nómina (que hoy va hasta marzo) costará 3.51 billones.

El Gobierno estima también que los planes para reactivar la economía con un mayor gasto público implican inversiones adicionales de 13 billones de pesos, lo que incluye subsidios a la compra de vivienda y construcción de vías, entre otras iniciativas.

¿De dónde sale la plata?

Publicidad

El Gobierno estima que los niveles actuales de deuda no dan espacio de maniobra en caso de eventualidades y que si nuestras deudas superan el 70% del PIB llegaremos a una 'dinámica explosiva' que va a hacerla insostenible. Para evitar esa bomba de tiempo es que se va a presentar una reforma tributaria este año.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias