El Gobierno nacional continúa con los planes de llevar al Congreso una reforma tributaria territorial que resuelva la 'maraña' de impuestos de alcaldías y gobernaciones que generan demasiados trámites y poca plata para cambiarlos por un sistema más ágil y que recaude más. Sin embargo, la iniciativa no llegará al Congreso antes de las elecciones de octubre.
"Siguen los planes, pero no necesariamente para el segundo semestre. ¿Por qué? Porque queremos realmente hacer unas mesas técnicas bien importantes con los gobernantes salientes y los entrantes ya que en última instancia a quienes más les va a interesar qué es lo que se haga ahí es a los entrantes", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla .
Colombia tendrá elecciones para alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas departamentales en octubre próximo y los ganadores arrancarán sus funciones el 1 de enero. Esa programación daría algunas semanas clave para discutir la iniciativa de reforma con el Gobierno.
Mientras ese momento llega vendrán 'mesas técnicas' sobre esos impuestos. El hoy ministro Bonilla participó en su momento en una misión de expertos sobre reforma tributaria que recomendó cambios profundos a los impuestos locales y un mayor uso de los instrumentos de captura de valor del suelo de los procesos de urbanización.
Más temprano en la semana, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que en el mediano plazo el país tendrá que aumentar los impuestos a las personas naturales, aunque deberá evaluar primero los resultados de la reforma del año paso que dio pasos en esa dirección. La evaluación ocurrirá a mediados de 2024.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Publicidad