Tanto los desplazados de las tierras de la hacienda Bellacruz, ubicada en el Magdalena Medio; como Zoraida Hernández, abogada, defensora de los derechos humanos, dieron a conocer el documento con el cual certifican la participación de Cristina Iragorri Valencia, la hermana del actual ministro de Agricultura con la fiduciaria Davivienda, y el uso de estas tierras producto del desplazamiento ejecutado por las autodefensas hace más de 25 años, para cultivos de palma.
Fueron más de 500 familias las desplazadas a raíz de las amenazas de grupos paramilitares y hasta el pasado 12 de mayo del 2016, la Sala Plena de la Corte Constitucional emitió un fallo en donde ampara a los campesinos desplazados de la hacienda Bellacruz, hoy conocida como hacienda La Gloria. (Lea también: Campesinos temen volver a finca Bellacruz por posibles actos de grupos armados).
Son más de 6.000 hectáreas las que componen esta hacienda, pero de ellas sólo 1.200 serán las que se deben restituir en un periodo no mayor a un año. Muchas de las personas que fueron desplazadas, temen por su vida ya que en esta zona se mantiene la presencia de grupos armados. Del mismo modo, manifiestan la existencia de “un complot por parte de instituciones estatales y no estatales para garantizar que grandes empresas puedan desarrollar libremente sus inversiones de palma aceitera”.
Según los voceros de la comunidad estas tierras se encuentran altamente deterioradas a raíz de los cultivos y es por esto que piden al Gobierno nacional garantías alimentarias, económicas y sociales para volver a rehacer su vida en estos terrenos.
Hermana de MinAgricultura, representante de empresa a quien otorgaron tierras en Bellacruz by Blu Radio