Inflación en Colombia fue de 0,16 % en septiembre y acumula 2,63 % en el año
En Bogotá la variación fue de 0,14 %, en Medellín se ubicó en 0,21 % y en Cali llegó a 0,37 %.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La inflación en Colombia fue de 0,16 % en septiembre pasado mientras que hace un año se ubicó en 0,04 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Vea también:Inflación bajó en agosto y se acerca más a la meta del Banco de la República
Con este resultado, la variación en los precios acumulada en el 2018 llega a 2,63 %, mientras que la de los últimos doce meses se ubica en 3,23 por ciento, detalló el DANE en un comunicado.
El comportamiento mensual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de septiembre se explica principalmente por la variación mensual del grupo vivienda con un incremento de 0,30 % respecto a agosto de 2018.
La variación de los gastos básicos que más aportaron al índice total el mes pasado fueron: otras frutas frescas (9,66 %), arrendamiento imputado (0,19 %), yuca (12,85 %), arrendamiento efectivo (0,17 %), energía eléctrica (0,35 %) y huevos (1,89 %).
Por otra parte, las mayores disminuciones fueron otros utensilios (-12,54 %), otras hortalizas y legumbres frescas (-2,96 %) y vehículos (-0,39%).
Por ciudades, Neiva registró variación negativa (-0,23 %) en los precios durante el noveno mes del año. En contraste, la mayor alza se registró en Pasto, capital del departamento de Nariño, con un 0,38 %.
Publicidad
En Bogotá la variación fue de 0,14 %, en Medellín se ubicó en 0,21 % y en Cali llegó a 0,37 %.
Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las ciudades donde hubo mayor incremento de los precios fueron Sincelejo, Medellín y Barranquilla. Según Oviedo, la vivienda es una de las principales razones por las que la cifra aumentó.
“Aproximadamente el 30% del salario de los colombianos se gasta en arriendo. En la medida en que los alquileres juegan un rol protagónico dentro de la canasta familiar cualquier variación de precios en estos va a tener un rol significativo sobre la inflación”, dijo.
Publicidad
Además, Oviedo añadió que el servicio de energía eléctrica se ha visto afectado en el año por el tema de Hidroituango, las voladuras de las torres energéticas y el invierno y eso también tiene un impacto sobre la inflación.