Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Inflación sube 0.32% en septiembre en medio del desmonte de medidas de alivio

Los precios de los servicios públicos, los planes de celular y el transporte tuvieron el mayor impacto.

352077_consumo-supermercado-alimentos-inflacion-afp.jpg
Supermercado - Foto AFP

La inflación en septiembre fue del 0.32%: un dato que está por encima de las expectativas de muchos analistas y que es, incluso, superior a la inflación de septiembre del año 2019. Sin embargo, en lo corrido del año los precios al consumidor han aumentado solamente 1.44% y un 1.97% en los últimos doce meses

Hemos querido resaltar lo que hemos llamado el retorno parcial a la normalidad en el mes de septiembre
aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Se refiere específicamente al alza en los recibos de la luz y del agua, derivados de la terminación de las medidas especiales adoptadas por la pandemia y al alza en los planes de celular porque se acabó la exención del IVA.

En septiembre, también subió el costo del transporte: del transporte intermunicipal por cuenta de que los protocolos hacen más costosa la operación, del transporte urbano, de los tiquetes de avión y del precio de los vehículos.

En el otro lado de la balanza, lo que más se contrajo fue la educación, en especial la técnica y la universitaria debido a la rebaja en los precios de las matrículas. Se contrajeron también los precios de la comida, pero de una forma menos pronunciada que en los meses anteriores.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO