Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Informe sobre reservas debería poner a reflexionar al Gobierno”: Asociación Colombiana de Petróleo

Califican el informe de “agridulce” y aseguran que debería despertar todas las alertas a nivel nacional con respecto a la exploración y explotación de petróleo y gas.

Petróleo foto afp
Petróleo
Foto: AFP

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, Francisco Lloreda, habló sobre la preocupación de este sector por cuenta del último informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el que señalan que las reservas que irían tan solo hasta el año 2030.

Para Lloreda, el informe es “agridulce” y según él, debería despertar todas las alertas a nivel nacional con respecto a la exploración y explotación de petróleo y gas.

De acuerdo con los ministerios de Minas y de Hacienda, las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022, manteniéndose prácticamente estables en años: pasaron de 7.6 a 7.5 años, lo cual significa que Colombia hoy únicamente tiene reservas de petróleohasta mediados del año 2029.

La disminución de las reservas se explica porque estas aumentaron apenas 1% frente a un mayor impulso de la producción que demanda combustibles fósiles.

Publicidad

En este sentido, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas Informe, señala que dichas cifras deberían poner a reflexionar al Gobierno con respecto a la política sobre el manejo de los hidrocarburos en el país.

“La realdad termina mostrando que las reservas se han ido agotando, lo que deberían poner a reflexionar al gobierno sobre la política de petróleo”, dijo.

Publicidad

Por su parte y al ser preguntado sobre la posibilidad de que ya no se asignen más contratos de exploración y explotación, dijo que eso significaría que se deberá importar gas y petróleo en un futuro, lo que se traduce en un precio tres veces más costoso.

“Lo que todos esperábamos era un mayor incremento en las reservas y la verdad ha ido mostrado que no es así”, enfatizó con preocupación.

Sobre la transición energética, explicó que pese a que la industria va por el camino, la exploración y explotación de petróleo y gas aún es necesaria, “Colombia necesita petróleo y gas, el mundo va a necesitar demandar petróleo y gas durante al menos 40 años. Hoy en día es importante hacer una transición responsable”.

Desde que se reveló el informe, los expertos ya han comenzado a lanzar mensajes de alerta para que el gobierno reconsidere su decisión de no abrir nuevas licitaciones para otorgar licencias de exploración de petróleo y gas.

Publicidad

Vea la entrevista aquí:


Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad